La amenaza de una bomba en las instalaciones del palacio municipal, no causo ningún impacto, temor, miedo: sin embargo por razones obvias tenían que tomarse algunas medidas de seguridad. Esto solo ocasionó que la sesión de cabildo programada para las doce del mediodía, se retardara exactamente una hora. Dio inicio a la una de la tarde.
Todos los miembros del cabildo estuvieron presentes a la hora del pase de lista. Tal vez esto cosa rara, porque en ella se pidió hacer algo contra los regidores faltistas, signo de que no siempre ocurra esto, es decir que asistan la totalidad de los regidores.
En cuanto a esto, se observa que los miembros del cabildo en Cajeme no se revuelven. Al lado derecho del Sr. Presidente están los de “izquierda”, que son la mayoría; al lado izquierdo están los de la otra especie. Quien sabe porque motivos al regidor étnico en esta administración le fue quitado el lugar que durante mucho tiempo, durante varias administraciones tuvo en exclusiva el extremo sur del lado de los de “Izquierda”, ahora ocupado por la regidora Alma Favela García.
El Sr. presidente cada vez tiene mejor discurso, mas sabedor de las cosas que debe hacer quien preside este tipo de reuniones; por eso debe estar y está en todo, desde escudriñar con su mirada a los miembros del cabildo que presiden la reunión, sean de “izquierda” o de los de la otra especie, que a veces por el aburrimiento les da por no poner atención a la junta y celular en mano, despreocupadamente se ponen a “Chatear”.
También para capear el pliego de peticiones que le hacen los regidores, a veces repetitivas, como esa de pedir la renuncia del Secretario del Ayuntamiento y también del Contralor Municipal. Descifrar también el sarcasmo de algunos regidores como ese comentario del regidor que esta enfrentito de la regidora que ocupa el lugar que ocupaban los étnicos, cuando contestó el pliego de peticiones a una regidora que según manifestó es la que mas a faltado en esta administración, con palabras más o menos así: Yo sé que usted no habla por cuenta propia, sino que lo hace a nombre de MORENA, comentario este a raíz de la petición de esta regidora, que se sumó a la pedidera de renuncias, cuando también solicita la renuncia de ese regidor a la comisión de Hacienda.
Esto motiva a la curiosidad y porque no a la morbosidad de los presentes a adivinar, imaginar o en todo caso asegurar que entre los miembros del cabildo “hay tiro”. Hay algunos que dicen que esto es bueno y se demuestra que funciona la democracia y la libertad de expresión. Cuestión de opiniones
Lo más segura es que esto, como dice el Señor Presidente, no abone mucho en bien de la administración municipal.
Uno se queda con ganas, aunque haya quienes opinen que no lo necesita, que los miembros del lado derecho tomen y hagan uso de herramienta de la palabra, para defender al Presidente, cuando se ven signos de tormenta, pero por más que uno espera escuchar sus voces, estas no se escuchan. Muchas veces dicen que los que no hablan mucho o casi nada, o nada, tienen la virtud de ser pensadores y producto de sus pensamientos es que dan ideas a los demás, debe ser esto.
Lo bueno en estas reuniones es que a veces suceden cosas “marquesenas”, como esa de que al Coronel se le dio la tropa.
Cuenta la historia que Simón Bolívar ganó varias batallas épicas, pese a que traía un ejército de descamisado, descalzo y armado con garrotes.
Al Coronel desgraciadamente le esperan batallas de este tipo y uno piensa: Si Simón Bolívar pudo ¿porq ue él no? .
Aunque en la tropa que se le dio, vayan 153 hombres a los cuales se les degradó.
La diferencia es que con Bolívar iban cargados de motivación y los del Coronel de resentimiento.