• Banner
  • Banner
Sábado 19 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Una rueda de prensa reveladora

Aureliano Rincón
Viernes 09 de Agosto de 2019
 

¿Puede una simple rueda de prensa definir el contexto y desnudar lo que ocurre en un gobierno municipal? 

Pareciera una exageración, pero lo que ocurrió es el “botón de muestra” de lo que pasa en el Ayuntamiento de Bácum, que transita entre el caos, penumbras y división,  pero lo más grave: Rogelio Aboyte y/o Jaime Fernando Bautista sigue mandando, pese a estar preso en Estados Unidos, lo que derivó la revocación de su mandato.

Tras meses de estar en funciones, el acalde Francisco Villanueva citó a los medios de comunicación con la intención de informar  en torno a un problema de liquidez que enfrenta la comuna, debido a la renuncia del tesorero y que ha causado incertidumbre entre los trabajadores del ayuntamiento por estar en riesgo sus salarios.

Desafortunado es poco lo que pasó tras tomar la palabra y no tener la capacidad para exponer la situación de la administración que encabeza, tanto que al finalizar la rueda de prensa, tuvo que otorgar otra, luego del descontento de varios reporteros que se quejaron por la confusión que privaba en el salón 5 El Portón.

Para empezar, el presidente municipal fue interrumpido en varias ocasiones por el responsable de Comunicación Social, Marco Antonio Martínez García, quien a su vez recibía coaching por la presidenta del DIF y esposa del ex alcalde, María Bernal, a quien los elementos de seguridad se referían como “La Jefa”.

Fue tanto el desorden que se presentaba, que algunos colegas ya desesperados, atajaron al comunicador “Fantasma”, que por sus intervenciones más bien parecía un Cantinflas aunque eso sería concederle una gracia de la que es huérfano. “La rueda de prensa no es tuya es de él (Francisco Villanueva)”, lo paró en seco un reportero.

Luego siguió el reclamo de la banda reporteril, sobre todas las féminas, que traían entre las cuerdas a Francisco Villanueva por no ser claro en sus respuestas, a lo que el alcalde de Bácum respondía retador con un “no entiende porque no quieren” aunque ni su Oficial Mayor, Secretaria, Director Jurídico, lograron despejar las dudas.

Tampoco pudieron aclarar en qué instancia está el recurso interpuesto por Villanueva ante el Tribunal Electoral Federal (TRIFE), que se supone estaría en la Sala Regional de Guadalajara, pero que según los abogados del alcalde se encuentra en la Sala Superior de la Ciudad de México. Es más, él ni el número de expediente se sabe.

Así se vive durante este 2019 la 4T en Bácum, que más bien debería ser la T de transfusión, pues vaya que les urge reponer o sustituir una serie de cosas y personajes para que la administración funcione en serio y se despeje la farsa.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.