Para citar a los neoclásicos de las 4T, varios regidores del Ayuntamiento andan “moralmente derrotados” y todo porque no pudieron cómo justificar sus ausencias en los trabajos de comisión con la papelería que presentaron para ese fin.
De las 305 faltas que reportó la página de transparencia, el expediente (que no dictamen como lo obliga el artículo 184 del Reglamente) que integró la Comisión Especial informa que se justificaron 208, pero ni así se salvan algunos regidores.
Para empezar, la dichosa Comisión que presidió Emeterio Ochoa Bazúa no cumplió con su función principal, que era analizar si la documentación que aportaron los ediles era válida o no para una justificación, lo cual quedó en manos del presidente municipal.
Luego, independientemente de la causa que motivó la falta, si se aplicara el artículo 99 del Reglamento, ninguna justificación debiera proceder porque no se hicieron en el tiempo correcto, es decir, al día siguiente ante el presidente de la Comisión.
Lo cierto es que los regidores se aprovechan del fuero que les da ser electos para actuar de manera impune y que no haya consecuencias por no cumplir con sus obligaciones, descritas en el artículo 68 de la Ley de Gobierno y Administración.
Hay registro de casos peores en cuanto a faltas: Giovana López Cedano de Movimiento Ciudadano con Faustino Félix y Ricardo Parada Laborín (+) del PAN con Javier Lamarque por citar los más evidentes. Antes como antes y ahora….cómo le hago?
“Por supuesto que no, no es correcto (faltar en comisión) y bueno cada quien sabe no solamente el tema jurídico sino el tema que es más importante, que es el tema moral hacia la gente y que es para nosotros”, declaró hace días Ochoa Bazúa.
Si nos atenemos a la moral de algunos regidores, pues con todo respeto pero no creo que sea buena idea porque por pundonor y congruencia, algunos ya debieron dejar el puesto al suplente ante el descrédito de ser vistos como flojos y serviles.
Aunque por interpretaciones no paramos: que no procede la revocación porque el Reglamento no está sobre la Ley de Gobierno o que el expediente debe pasar a Contraloría Municipal, como si la dependencia gozara de credibilidad alguna.
Lo más lamentable es que entre los más faltistas están los de Morena cuando debieran ser el ejemplo de representación popular, como lo ofrecieron en campaña, pero con su actuar deslegitiman cualquier intento de aterrizar la 4 Transformación en este municipio.
Prevalecerá en Cabildo el tapaos los unos a los otros? El alcalde Mariscal tiene la palabra.