Tratar en un limitado espacio aspectos médicos y sociopolíticos, que estudia la epidemiología, que engloba en ella el tema importante de salud pública, se corre el riesgo de caer en omisiones en el abordaje de cada uno. Asumo el riesgo.
La epidemiologia es parte importante de la ciencia médica, que se define (una de varias) como: “EL estudio de la distribución y los determinantes de los estados y eventos relacionados con la salud, y la aplicación de este estudio para el control de los problemas de salud”. (Last- John M. Dictionary of Epidemiology. La epidemiología es la ciencia básica de la salud pública y ésta es la misión). Douglas Weed y Pamela Mink, mencionan que “La ciencia y las políticas caminan de la mano bajo el paraguas de la epidemiología”.
Se entiende por enfermedades endémicas, aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Por ejemplo, la brucelosis en Cajeme, Sonora, como consecuencia de un hato de ganado vacuno y caprino, infectado con esta enfermedad, que “regaló” el Gobierno de Luís Echeverría a la tribu Yaqui. “Regaló”, porque los políticos donan lo que no es de ellos, en su nombre.
Epidemia, es el aumento en la frecuencia esperada de cualquier daño a la salud en el ser humano, durante un tiempo y una espació determinado. Ejemplo en 2009, la influenza fue una epidemia, que inició en todo el territorio mexicano, que después se extendió a varios Países del mundo, provocando una pandemia.
Pandemia, es la extensión del territorio de la epidemia a escala mundial. Como la actual por COVID19.
Sindemia, es otro concepto existente desde 1990. Sugiere una interacción entre agentes causales, procesos sociales, estados patológicos, que llevan a una patología compleja. Sindemia puede entenderse como sinergia y epidemia. Ejemplos de Sindemia: Influenza y neumonía, sida y tuberculosis, Influenza-COVID19, COVID-Dengue, COVID19-enfermedad de Kawasaki (en niños). Independientemente de las co-morbilidades, sobre todo en los adultos (enfermedades crónicas degenerativas). La Sindemia puede darse con la enfermedad de base, con posibilidad de poner en un estado de mayor gravedad a los pacientes.
En la pobreza y pobreza extrema, es frecuente esta sinergia que se adjunta a las denominadas Patologías de la Pobreza, que ponen a esta población más susceptible (aunque no excluyente de otro nivel socio-económico). Ejemplo clásico, es la relación pobreza y tuberculosis, otras son la desnutrición e inmunodeficiencias.
Desde la aparición de los seres humanos en la tierra, las enfermedades nos han azotado. Hemos tenido una ancestral batalla contra los microorganismos patógenos. Pero mientras los humanos producen diferentes tipos de inmunidad contra ellos, por la inmunidad natural con que se nace y la específica que se va adquiriendo con el crecimiento y desarrollo y la adaptación al medio; otra es por la inmunidad artificial que se logra con la efectividad de las vacunas; produciendo anticuerpos contra aquellos patógenos, para prevenir o atenuar las enfermedades infectocontagiosas. A la vez, estos gérmenes patógenos, crean su propio sistema de resistencia tanto a las vacunas, como a ciertos medicamentos, Es una lucha constante que se libra a través de la historia de la medicina. Desde que el ser humano habita la tierra, existe la práctica médica.
Ahora se lucha con un conocido virus que ha mutado a una cepa con más alta contagiosidad que no tenía antes, conocida anteriormente como SARSCOV2. Nuevo virus con alta virulencia que apareció a finales del 2019 en China y que se ha extendido a casi todo el mundo, provocando más de un millón de muertos, a esta fecha.
Si bien es cierto, que, gracias a las vacunas, se han erradicado muchas enfermedades, que provocaban una gran mortandad, otras han dejado de ser menos agresivas; disminuyendo considerablemente las tasas de letalidad, que en la antigüedad era de proporciones alarmantes. Epidemias que se extendían de un país, a gran parte del mundo; lo que se conoce como pandemias, que los historiadores de la medicina han documentado. Ejemplos de erradicación total desde mediados del siglo XX, es la viruela, los casos de poliomielitis, el tétanos neonatal y casos de sarampión, casi han desaparecido; porque un gran porcentaje de la humanidad va adquiriendo esa inmunidad a que nos hemos referimos líneas arriba.
Aunque se han tenido brotes de algunas otras enfermedades que se previenen con vacunación y los cuidados higiénicos personales y políticas de salubridad comunitaria, adoptando importantes medidas preventivas; la cultura de la buena alimentación y los avances de la medicina en cuanto a diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos, hacen que la letalidad cada vez sea menor, en comparación con las registradas en la antigüedad; como las provocadas por la Peste bubónica, cólera, paludismo, viruela sarampión, rubeola, Influenza, sífilis, tosferina, tuberculosis, rabia, tétanos, fiebre amarilla, etc. que se presentaban y algunas se siguen presentando en forma cíclica o reemergentes.
Actualmente la humanidad, de la mano de los científicos, está librando otra más de las batallas, ahora contra el COVID19 y otras infecciones que se presentan en forma de Sindemia.
Pero también se sigue luchando contras las clásicas enfermedades no trasmisibles, de la modernidad; como son los padecimientos crónico degenerativos y contra la otra epidemia o pandemia indignante la Patología de la Pobreza.
Desde la época “negra” de la medicina, anterior a el año 1060 (a. de Cristo) y desde Hipócrates (460 - ¿? a. de C.) hasta antes del siglo XIX, se debatía sobre la etiología (la causas) y los tratamientos de las enfermedades. Éstas se debían al castigo de los dioses, que no solo enviaban las “plagas” (pestes), también se les atribuían las curaciones que, seguramente sólo respondían – algunas- favorablemente a la evolución natural de la enfermedad. (curación o muerte).
Ahora con cada pandemia, como la actual (en pleno siglo XXI), también está presente el oscurantismo ancestral, que propicia la charlatanería lacerante y el empirismo; basado quizás sin saber, en que un gran porcentaje de la humanidad expuesta a esta pandemia, producirá una autoinmunidad natural y con los cuidados preventivos, con medidas salubristas recomendadas, con médicos y personal de salud responsables y bien preparados para el cuidando de co-morbilidades, tendrán, si es que se contagian, una evolución leve y otros no les pasará nada (SI SE CUIDAN).
Una vez que se tenga la vacuna, como en otras pandemias y aunque haya rebrotes, a pesar de los “REBRUTOS”, que no se cuidan, la morbilidad y la mortalidad disminuirán, en forma significativa.
Aunque digan algunos resignados (parodiando coloquialmente al Dr. Anselmo Machado); “A todos nos va llevar la …ingada, con el favor de Dios”. Mejor hay que prevenir, para vivir un poco más… con el favor de Dios.
raulhcampag@hotmail.com @DrRHCampa1
Fuentes sugeridas:
1.-Schoenbach-Victor J. Comprendiendo los fundamentos de la epidemiologia. Departamento de Epidemiología y Escuela de Salud Pública. Univ. De carolina del Norte en Chapel Hill. Edic.2000).
2.- Breviario para vigilancia epidemiológica. IMSS 2010.
3.- Pérez-Tamayo Ruy. Patología de la pobreza. Opúsculo. Colegio Nacional. 1era reimpresión 2017.
4.- Barquín. Manuel. Historia de la Medicina. Méndez Edit. Mex, 1995.
5.- Garrison- Fielding H. Historia de la Medicina. IV ed. Edit. Interamericana, S.A. Mex. 1966.
6.- Gómez- Alcalá, Alejandro V. Trece debates fundamentales en la historia de la medicina. Colección: Textos Académicos, No. 117. Edit. Universidad de Sonora. Mex. 2019.