Réquiem por Alicia Arellano Tapia
¿Cuál era el secreto de Alicia, Claudia?
La siguiente columna apareció en “Crítica” el 9 de febrero de 2004. La reproduzco en memoria de la dama desaparecida.
Ayer escuché la entrevista que hizo Fausto Soto Silva a Claudia Pavlovich Arellano, nueva presidenta del comité municipal del PRI. Como era de esperarse, en la plática estuvo presente, aunque en ausencia física, Alicia Arellano Tapia, que fue diputada federal, senadora, presidenta municipal de Magdalena y Hermosillo, y es madre de Claudia.
Así como, estoy seguro, el gobernador Eduardo Bours solicita a veces la opinión de su padre, Javier Bours Almada, para abrevar en su experiencia de presidente municipal y diputado federal, Claudia tiene en su madre una fuente de sabiduría a la que supongo acude en algunas ocasiones.
Alicia desarrolló una singular habilidad para relacionarse, lo mismo con los políticos de relieve nacional y estatal que con los comunicadores y los ciudadanos en general. De alguna manera tejió una tupida red de amistades dispuestas a apoyarla. ¿Cuál era su secreto? Sé que ella y su familia tuvieron cercana amistad con el presidente Adolfo López Mateos en cuyo sexenio recibió gran impulso su carrera de legisladora federal. Pero don Adolfo murió y la carrera política siguió adelante, de modo que no es posible negarle méritos propios.
Alcanzado un escalón pudo escalar el otro gracias a que en ningún cargo se la acusó de malos manejos de dinero, deficiencia en el cumplimiento de sus deberes o desatención a sus representados y gobernados. ¿Tuvo un secreto para triunfar o diversos secretos aplicables a diferentes situaciones?
Claudia debe saberlo porque avanza en el camino de la política en condiciones parecidas; atiende sus deberes de esposa y madre, como Alicia en su tiempo. Su carácter es también una equilibrada combinación de firmeza y dulzura. Pero no se aprende sólo de los éxitos sino también de los tropiezos. En 1985, luego de 25 años de exitosas actividades políticas, la trampa de aquel fatídico II Distrito Electoral se abrió en Hermosillo y frenó la carrera de Alicia.
Y es Hermosillo, con las dificultades que halló su madre y las que se han agregado a lo largo de los años, el reto que enfrenta Claudia. Hermosillo se la debe a la familia. ¿Se la pagará?
(Descansa en paz, admirada Alicia).