• Banner
  • Banner
Domingo 20 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

El que espera, desespera

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 23 de Junio de 2021
 

En relación a otros procesos electorales, que acaba casi de concluir no tiene muchos recursos pendientes en el Tribunal Estatal Electoral. Tales recursos se han interpuesto contra las resoluciones en el caso de elecciones para presidencias municipales, entre los que destaca el de la morenista-panista que insiste en quedarse con Hermosillo, y dos diputaciones locales.

Un funcionario del TEE explicó que los magistrados de dicho Tribunal deben resolver los casos, según la Ley, en quince días. Pero esa quincena se cuenta a partir del día en que los expedientes hayan quedado debidamente integrados, lo que no sucede con la mayoría de ellos.

De manera que, como quiera que me la pongan, va a pasar lo que falta de junio y todo el mes de julio para que se conozca el fallo de la autoridad. Y no faltará el obstinado u obstinada que se empeñe en llevar el conflicto a más altos niveles de decisión, como seguramente lo hará, porque ya lo anunció, la presidenta municipal de Hermosillo.

(Algunos ciudadanos preguntan si la presidenta con licencia sigue cobrando sueldo, y si los gastos del juicio los paga ella o el erario municipal. Hombre, ¿cómo creen? La licencia es sin sueldo y el Municipio no debe cubrir gastos ajenos).

En lo que toca al Poder Legislativo, aparte de que se resuelvan los dos asuntos pendientes, falta que el Instituto Estatal Electoral asigne a cada partido los diputados plurinominales que le corresponden. Yo sospecho, aunque habrá que corroborarlo cuando estos puntos queden oficialmente resueltos, que la próxima será la primera legislatura en que habrá más diputadas que diputados.

 

GRACIAS POR LA RECEPCIÓN

Como lo anuncié con bastante antelación, comencé a publicar en Face Book la serie “Apuntes para Mi Libro Póstumo”. Me respondieron con opiniones estimulantes algunas docenas de amigos, a quienes doy las gracias y con quienes me siento comprometido para continuar.

A quienes se preocupan porque relacionan la palabra “póstumo” con la muerte, les pido que no se preocupen. Seguiré adelante hasta que Dios me llame al cielo (¡qué iluso!) o me muera, aunque de esto último no tengo urgencia. Llegado ese momento le encargaré a alguien, entendido en Literatura, desde luego, que dé forma final al libro que, entonces sí, será póstumo.

Mientras, trataré de publicar tres apuntes a la semana, cuando menos, y no me comprometo a seguir un orden cronológico estricto, que podría resultar aburrido, sino ir de un episodio a otro según que el asunto me parezca interesante.

Háganse, pues, de paciencia y tolerancia y llegaremos así… a ver hasta dónde.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.