El propósito principal de mi vida, déjenme que lo confiese, es crear la Biblioteca de Sonora. Que no será cualquier Biblioteca sino una que comprenda los libros de autores sonorenses que se han publicado desde el tiempo más lejano que se pueda alcanzar hasta las obras actuales, y también lo que han publicado autores no sonorenses sobre asuntos de Sonora. Todo el contenido será solamente de Sonora. Apunten esto lectores, porque no tardaremos en salir a pedir libros donados. Y hablo en plural porque no estoy solo. Cuento con el apoyo de mis colegas del Colectivo Cultural y Editorial Sonora Queherida.
Ya comenzamos. No crean que lanzaremos a pedir sin haber puesto el ejemplo. Tengo aparte, en el salón principal de mi biblioteca, alrededor de 1,200 libros y 500 o más revistas y periódicos culturales. Pronto se agregarán otros 500 libros donados por el escritor Ernesto García Núñez (que en estos momentos, lo informo con envidia, anda en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara). Comunicamos oficialmente este proyecto a la Secretaría de Educación y Cultura, a la Universidad de Sonora, al Instituto Sonorense de Cultura y al Instituto Municipal de Cultura y Artes. Y esta semana lo informaremos igualmente a otras instituciones de enseñanza superior.
En todos los casos, al oficio correspondiente se anexó una relación de los mil y pico de libros con que contamos, con sus autores, editoriales y fecha de edición. No pedimos donativos de dinero, sino de libros. De la Secretaría de Educación esperamos que cuando hayamos reunido un lote considerable, tal vez cinco mil volúmenes, defina el lugar en que quedará ubicada. En ese momento la Biblioteca de Sonora pasará al control completo de la Secretaría y se pondrá a disposición del público, y nosotros, los escritores, sólo nos reservaremos la facultad de continuar agregando libros sin límite de cantidad ni de tiempo.
El investigador sonorense o visitante de otras entidades federativas o de otro país que venga a averiguar datos de nuestro Estado sabrá que no será necesario ir de una biblioteca a otra, recogiendo el conocimiento a trozos, sino que hay un lugar donde podrá consultar casi todo lo que necesite saber. Será un orgullo para todos nosotros que se les atienda con la convicción de que ningún otro estado de la República cuenta con una biblioteca especializada con las características descritas. Estamos en proceso de diseñar un documento que se entregará a cada donador y certifique qué libro o libros ha ha regalado para esta causa.
En los días siguientes detallaré con más amplitud el Proyecto Biblioteca de Sonora, mencionaré algunas de las obras que han sido ya donadas y responderé a las preguntas que se formulen al respecto. ¿Quiénes quieren encabezar la lista?
AL MARGEN DEL CLIMA
Los eventos culturales se multiplican conforme tiende a normalizarse la situación sanitaria. Cumplió su misión el XXXIV Simposio de Historia a lo largo de la semana; hubo presentaciones de nuevos libros y se aguarda un nuevo intento de reanudar las clases presenciales en las escuelas públicas. Ojalá.
carlosomoncada@gmail.com