En el afán de pagarle a los yaquis la deuda que con ellos contrajeron todos los gobiernos anteriores al actual, el presidente AMLO y sus asesores hicieron un acto de magia; sacaron un conejo de la suerte de un sombrero de copa y determinaron que si se creaba un distrito de riego exclusivo para los yaquis, el problema de siglos quedaría resuelto,
¿De dónde se surtiría ese distrito de riego? Naturalmente, de las presas del Valle del Yaqui. Pero si desde que funciona el acueducto Independencia y se llevan gran caudal a Hermosillo no alcanza para los segundos cultivos de los productores del sur, ¿cómo creer que habría agua adicional para la tribu? Y otra: ¿Cuánto costará el canal que la conducirá a las tierras de la tribu y cuándo se construirá?
Los yaquis, que acaban de renovar su cuerpo de gobernadores, recibieron con escepticismo la solución mágica, la del nuevo distrito de riego, pero como no funcionaron las negociaciones verbales para detener el proyecto, decidieron utilizar los recursos que previene la Ley. Y en ésas andan.
LAS VÍAS FÉRREAS EN NOGALES
Cuando menos dos generaciones de nogalenses han nacido y crecido con las vías del ferrocarril metidas en la ciudad. Y han vivido escuchando de boca de distintos gobernantes, que esas vías serán reubicadas para que no causen molestias.
Estamos en una etapa más de renovación del propósito. Uno de los argumentos que esgrimen los automovilistas es que pierden mucho tiempo para llegar a su destino porque las maniobras de las máquinas, la salida de un convoy, por ejemplo, los obligan a retardar la marcha. No me parece que haya en aquella población puntos tan distantes unos de otros que se haga necesario conducir a gran velocidad, pero son ellos los que mejor conocen sus problemas.
Pienso también en las ciudades europeas que tienen la estación del ferrocarril prácticamente en el centro. París cuenta con cuatro. La enorme de Milán, por el estilo. ¿No hay en Nogales problemas que requieran prioridad en la inversión? Por otro lado, el responsable del movimiento de trenes en Nogales, Arizona, dijo a la prensa que el gobierno de aquel lado no ha sido consultado sobre un cambio por los funcionarios mexicanos. Y dada la conexión de los sistemas, por ahí era necesario comenzar.
En fin, si no se puede, o si se puede pero no por ahora, lo mejor será decirlo a los nogalenses de manera clara y directa antes de que se hagan muchas ilusiones..
LO BUENO HASTA AHORA
El gobierno morenista avanza en Sonora hacia sus primeros cuatro meses de ejercicio, con varios puntos buenos. Pero el signo más optimista de que las cosas van bien y podrán ir todavía mejor, es que hasta hoy ningún presidente municipal la ha regado, como lo hicieron algunos –y sobre todo, algunas—de quienes tomaron posesión de los mismos cargos hace tres años.
No hay genios gobernando los municipios, sino hombres y mujeres sensatos, que es lo que necesita como mínimo toda comunidad. Ojalá sigan así.
carlosomoncada@gmail.com