• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los nenúfares pulmonares

Raúl Héctor Campa García
Viernes 07 de Enero de 2022
 

Recomendaciones del Secretario de Salud.

“Al igual que pasó ayer, los paradigmas vigentes dibujarán sonrisas en la faz de los médicos del mañana, que no sólo no compartirán nuestras medidas terapéuticas, ni siquiera comprenderán nuestras dudas y temores”.

Dr. Alejandro V. Gómez Alcalá.

(Tomado del prólogo del libro: Huellas de la Pediatría. De México a Sonora).

 

Los nenúfares, nombre genérico de diversas especies de plantas acuáticas que brotan o cultivan en estanques, en lagunas, pantanos o charcas; de diferentes colores (pétalos verdes, blancos, amarillos o rojos), que mantienen sus grandes hojas ovaladas o redondas, flotando en la superficie de esos estanques; algunos conocidos como lirios acuáticos). “Los nenúfares” nombre de varios cuadros (más de 200 pinturas), obra del pintor impresionista francés, Claude Monet (1840-1926), que por cierto murió de cáncer broncogénico.

Con las declaraciones que hizo en días pasados el Secretario de Salud de México, de tratar COVID en niños con Vicks VapoRub; me recordó mis años de Residencia para la especialidad de Pediatría en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, cuando rotábamos por el servicio de patología, con los maestros de anatomo patología: Dr. Guillermo López Cervantes y Dr. Eduardo Navarro Castilla. Recuerdo que en una sesión anatomo-clínica se presentó el caso de un niño de 1 año, 6 meses (si mal no recuerdo), que falleció por una neumonía adquirida en la comunidad, se pensó que se había bronco aspirado, al estar tomando biberón u otra sustancia, o por algún cuerpo extraño que se fue a los bronquios.

Al final de la revisión del caso y de los datos de la autopsia, en una de las imágenes microscópicas del tejido pulmonar, se observó que los alveolos pulmonares estaban llenos de un contenido lípido (grasa) y el diagnóstico anatomopatológico y etiológico (causa) final, fue: Neumonia Lipoidea. Una imagen que nunca se ha borrado de mi mente hasta la fecha, primer caso que me tocó ver, cuando cursaba la especialidad.

Entre los principales antecedentes del niño, era que cada vez que se “mormaba” (constipación nasal) o presentaba tos, le daban aceite de ricino (que por lo común lo utilizan para el estreñimiento), aceite de comer, o enjundia de gallina (“injundia” de gallina le llaman en mi pueblo) y le aplicaban Vicks VapoRub en ambas fosas de su naricita. Quizás tenía reflujo gastroesofágico y frecuentemente “pequeñas” bronco- aspiraciones, que le provocaban los cuadros recurrentes de infecciones respiratorias.

Cuando veo flotando unas manchas de grasa en un caldo frio, me recuerda esa imagen microscópica de aquel entonces. Manchas amarillas con cierto toque rojizo, que obstruyeron los alveolos pulmonares de aquel pequeño, que dentro de sus antecedentes presentaba problemas respiratorios frecuentes, hasta que el estudio de sus tejidos pulmonares, desgraciadamente nos señaló la causa de su fallecimiento. Esto sucedió hace 40 años.

Quizás el Secretario de Salud, nunca vio niños con este tipo de problemas, porque él no es pediatra, pero si es un eminente y reconocido médico internista, reumatólogo e inmunólogo, que atendía a personas adultas.aunque estos casos de neumonías lipoideas no son frecuentes, también se dan en personas adultas con en ciertos pacientes con discapacidades neuromusculares, con problemas de la deglución, que pueden presentar una desafortunada bronco-aspiración. Los neumólogos de adultos y neumólogos pediatras, no pueden orientar más al respecto.

Cierto es, que aquellas sustancias aceitosas que les dan a ingerir a los niños pequeños, o aplicar en la nariz, a veces desde recién nacidos, hasta prescolares o más años, pueden causar, por algún reflujo o vómito, una bronco-aspiración, en ocasiones con consecuencias fatales.

El Vicks VapoRub, que tiene más de 130 años comercializándose, y que, desde épocas de nuestras abuelitas y madres añejas y actuales, les untaban o les untan en las plantas de los pies y en el pechito a los niños, y algunos adultos, para descongestionarles los pulmones o tener la sensación de respirar bien, no puede ocasionar trastorno alguno. Pero aplicarlo en fosas nasales frecuentemente, o en nebulizaciones que expulsan microgotitas, si tenga consecuencias en las vías respiratorias. El Vicks VapoRub, contiene Alcanfor, ACEITE DE ECUALIPTO y mentol.

Es mejor ver las obras pictóricas, Los nenúfares de Monet, que los nenúfares pulmonares, por seguir las recomendaciones de nuestro Secretario de Salubridad. A menos de que tenga otros datos.

raulhcampag@hotmail.com

@RaulHectorCampa1

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.