Tomé nota de un matrimonio de Cajeme que, alarmado por la inseguridad que se ha enseñoreado de aquella población, resolvió cambiar su domicilio a Hermosillo, -espero que este lunes no hayan andado en la zona, muy céntrica, en que se desató una balacera. Y en pleno día. Porque entonces ¿a qué otro lugar irse?
Al menos en esta ocasión, y gracias a que combinaron sus esfuerzos elementos de la Guardia Nacional, policías del Estado y del Municipio, lograron detener al autor del atentado, que si no, quienes vivimos en Hermosillo estaríamos alistando el equipaje para irnos a vivir a Obregón.
Yo insisto en que mientras no nos convirtamos todos los ciudadanos, no únicamente los miembros de las corporaciones armadas, en denunciantes de presuntos delincuentes, no vamos a resolver un problema que ha rebasado los procedimientos tradicionales. Los criminales se refugian en casas que pueden estar a un paso de la suya, lector, Su deber, y el de todos nosotros, es comunicarnos con las autoridades para señalar los movimientos que nos parecen sospechosos en el barrio o la colonia.
No nos abandona el resquemor de las represalias, pues intuimos que hay agentes de la autoridad coludidas con el crimen organizado. ¿Qué nos pasará si descrubren que somos denunciantes? Confiamos en que los más altos jefes diseñarán un sistema que nos permita formular tales denuncias sin temor. No sé cómo lo harán, pero sé que tienen y deben hacerlo.
EXTRAÑO PALINDROMO
El amigo Carlos Lucero Aja, que siempre está pendiente de las curiosidades que ofrecen la Naturaleza y la Ciencia, señaló ayer que la fecha era un auténtico palíndromo. Escrita con números, estuvimos viviendo el 22-02-2022, el día 22 del segundo mes del año 2022.
El palíndromo, al que llaman también palindroma o palíndrome es la frase u oración que se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El ejemplo más antiguo que conozco es “Anita lava la tina”, que al revés dice lo mismo.
Igual sucede con los números de la fecha, que además es curiosa porque de los diez números, ocho son el 2. ¿Esta curiosidad es una señal positiva o aciaga?. Mejor no averiguarlo.
LIBROTON A LA VISTA
Faltan tres días para el Librotón, recolección de libros de autores sonorenses, o que traten de temas del Estado para formar la Biblioteca Cultura Sonorense. Ahí habrá exclusivamente lectura de sonorenses, única biblioteca de ese tipo en la República. Ve el domingo a El Estanquillo de las Letras, en la Plaza Zaragoza, y te regalarán un libro nuevo a cambio de los usados que lleves.
Carlosomoncada@gmail.com