Si el Presidente de la República fuera “el mínimo y dulce Francisco de Asís” (en palabras de Rubén Darío) entenderíamos que se negara a meter en cintura a los yaquis que se han apoderado de la Carretera Internacional, a la altura de Vícam, y asaltan a los automovilistas para dejarlos circular. Pero el Presidente es un hombre que protestó cumplir y hacer cumplir las leyes. Y no hay señales de que lo haga ni de que se disponga a hacerlo.
Los yaquis hacen lo que les da su maldita y regalada gana. Su atropello más reciente fue la paliza con serias lesiones que le propinaron a un chofer de camión dizque porque luego de pagar la cuota que le exigieron, se puso a tomar fotos de la estatua gigante de esos rumbos. Un poco más, lo asesinan.
La ley ordena, ORDENA, detener al presunto o presuntos responsables del delito y consignarlo a un juez penal para que sea sometido a investigación y en su caso, sancionado. La Ley no dice que se buscará al posible o posibles culpables para darles un sermón, sino para abrirles el camino que lleva a la cárcel.
Si el posible responsable opone resistencia a la orden de aprehensión, el juez de la causa está autorizado para mandar agentes para que lo detengan a la fuerza, le pongan las esposas y se añada uno nuevo a los delitos cometidos: resistencia de particulares. Para eso está la policía municipal, la policía del Estado o Judicial, la Guardia Nacional y si se llega al extremo, el Ejército.
Una aprehensión de ese tipo puede acarrear reacciones en cadena de los yaquis belicosos, pero ya se ve que abstenerse de poner coto a los diarios delitos que cometen hace tiempo abrió en cadena la repetición incesante de tales delitos.
¿Entonces? Tenemos en Sonora funcionarios obligados a cumplir las leyes o solamente figuras de relumbrón?
LA LILY TÉLLEZ CIERRA EL CÍRCULO
La noticia no sorprendió a nadie: que la Lily Téllez se afilió al Partido Acción Nacional. Y no sólo porque se ha conducido de acuerdo con los panistas en sus actos y declaraciones en el Senado, sino porque como aspira a ser candidata a la Presidencia de la República (¡habráse visto!),, necesita un partido que la postule.
Leo en un noticiario: “Lily Téllez completa la transición: se afilia al PAN”. Sin duda hay aquí un error. Debe decir: “Lily Téllez completa la traición”.
¡ÉSOS SON SONORENSES!
Dejemos los temas que hacen vomitar. Y reconozcamos la calidad de los auténticos sonorenses. Juan Portela es el nombre del cronista de San Javier, que lleva tiempo trabajando duro para adaptar como museo una vieja casa. Informa la prensa que ha culminado su objetivo. El Museo mostrará los testimonios históricos de la fundación de San Javier y de su desarrollo, como base para conquistar el futuro que merece. Felicitaciones!
carlosomoncada@gmail.com