PENOSO ES VENIR A reanudar las tareas luego del receso cuaresmal, y hacerlo con una noticia luctuosa que repercute en multitud de corazones: el fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra, mujer indestructible. Ni la muerte podrá con ella. No estoy seguro del año, pudo haber sido 1984, con Samuel Ocaña todavía en el poder, que doña Rosario vino a Sonora. Despuntaba entonces el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que por desdicha no levantó el vuelo, y sus directivos fueron sus principales anfitriones. Tuve ocasión de entrevistarla. Una mujer de mediana estatura, más bien menuda, cabellera rebelde y abundante, de fácil expresión y natural simpatía. Me obsequió la memoria de sus afanes con una dedicatoria que conservo con cariño. En ellas cuenta su constante ir de aquí para allá, y de allá acullá, buscando el paradero de su hijo a quien jamás volvió a ver. Su conducta de madre amorosa y de ciudadana rebelde, negada a la transacción, le abrieron las puertas del Senado. Que encuentre, ahora sí, la paz que le había sido negada.
SE ABRIRÁ HOY, para terminar el viernes, el Simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, con sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde. A éstas últimas podrá acudir el público en general, guardando los protocolos de seguridad sanitaria, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, desde las 17 horas. De los maestros que acostumbrábamos a ver en estas danzas –organización, propaganda, atención a visitantes, etc-, unos se jubilaron y otros navegan en el barco del general Durazo, de modo que estaremos atentos para saber cómo les va a los nuevos responsables del evento.
DE SAN LUIS RIO COLORADO reportan todo listo para las Jornadas Internacionales de Cultura junto con la Feria del Libro, a partir del jueves de la próxima semana. Estas Jornadas llevan el nombre del poeta inmortal Abigael Bohórquez y van en el número, salvo error, treinta y uno. El evento, que reúne poetas, narradores, cronistas, de varias latitudes, fue creado por los escritores Rubén Meneses y Pablo Cuen, quienes siguen firmes en el timón. En el programa, que se ha difundido en las redes, veo el nombre de un amigo a quien no veo hace años, el maestro Rubén Sandoval, a quien debo valiosas orientaciones sobre literatura francesa. Me encantará saludarlo de nuevo.
A LA PAR DE ESTAS NOTICIAS
Positivas, queda la preocupación del emplazamiento de huelga de los académicos de la Universidad. No sé si por los avatares de la pandemia o por el descanso vacacional, o por estrategia de las partes, ni el STAUS ni las autoridades de mi Alma Mater han dado información sobre el estado de las negociaciones. Y la amenaza de huelga está cerca: para el día 29. Es profundamente preocupante la posibilidad de que la Casa de Estudios vaya a quedar paralizada cuando apenas comienza la comunidad universitaria a recuperarse de la crisis. Esta columna no está para dar consejos pero ojalá que… ¡mantengan los dedos cruzados!
carlosomoncada@gmail.com