Lo había adelantado el gobernador Durazo en declaraciones a la prensa: que promovería una amplia reforma a la Constitución y ciertas leyes contra la corrupción que no funcionan adecuadamente. Y ayer el Congreso del Estado informó que ha recibido la iniciativa correspondiente. Debe ser una iniciativa compleja pues aparte de la reforma constitucional, abarca inclusive normas electorales.
Uno quisiera, como periodista, que cuando se avecina un cambio de especial trascendencia en la legislatura, nos facilitaran una copia de la iniciativa para irla estudiando, pero tal vez hay impedimento legal para aplicar tal procedimiento.
En los últimos años, esta columna ha criticado la multiplicación de comisiones y comités que terminaron por volver un galimatías el sistema anticorrupción y con no relevantes resultados. Las sanciones y también las absoluciones tácitas no han sido la consecuencia de aplicar las normas sino, como ha sucedido desde hace tiempo, de consideraciones políticas.
La iniciativa de ahora previene la creación de otro órgano que, como los anteriores, será integrado bajo la vigilancia de los legisladores, pero suponemos que los que han estado vigentes se disolverán o se disolvieron ya.
Bien venidas sean nuevas leyes mejor fundamentadas que cierren el paso a la corrupción; intentaremos analizarlas cuando se hagan del conocimiento público. Pero insistiremos siempre en que así como se hacen campañas para que los ciudadanos recuperen la salud, o para que paguen a tiempo el predial, o para que se aficionen a leer buenos libros, se diseñen programas para que se recupere el respeto a las leyes y para que vivir con ética vuelva a ser una costumbre en Sonora..
Porque fue una costumbre, aunque hoy se haya olvidado.
¿Y EL LIBRO DE CÁRDENAS?
¿Me informa alguien si ya está en las librerías de Hermosillo el libro que acaba de presentar en Ciudad Obregón Cuauhtémoc Cárdenas? (Y si nadie se toma la molestia de informarme, tendré que salir hoy al calorón para averiguarlo).
El anterior, “Cárdenas por Cárdenas”, lo presentó aquí en octubre de 2019. Me pareció interesante y merecedor de un sitio de relieve en la historia política de México. El ingeniero Cárdenas considero que fue una figura esperanzadora para los mexicanos aunque no desembocó en la entrega apasionada que llevó y mantiene en la Presidencia a López Obrador.
De cualquier manera, leeré el libro a la brevedad posible y comunicaré a los lectores mis impresiones, o mejor, los invitaré a que intercambiemos impresiones.
carlosomoncada@gmail.com