De los políticos veteranos que aún navegan en este mar de lágrimas, recuerdo que Samuel Ocaña fue delegado general del comité nacional del PRI en Sinaloa, y Gilberto Gutiérrez Quiroz, y creo que también Miguel Ángel Murillo, en Baja California. Gilberto fue el primero en recoger la votación, para validar propuestas en asamblea, en urnas transparentes.
Y a los que venían de otros lugares, era frecuente que el comité ejecutivo nacional los premiara con candidaturas a gobernador, entre otros lugares, en San Luis Potosí y Durango.
Desempeñar el cargo de delegado general era una hermosura. Aunque le hubieran dado viáticos en la Ciudad de México, el gobernador ordenaba que lo instalaran en el mejor hotel a cargo del Estado, con cuenta ilimitada en el comedor y el bar y chofer y carro último modelo a su disposición.
No alcanza a gozar de esas prerrogativas el delegado Jorge Armando Meade, que acaba de llegar a Hermosillo, y cuyo apellido hace recordar al candidato a presidente de la República que hablaba muy chistoso. Viene, dice el boletín de prensa, a reorganizar lo que queda del PRI sonorense
Como fue candidato a gobernador en su estado, Morelos, trae experiencia para aleccionar a los tricolores de aquí, pero a la mejor resulta que los de casa le darán lecciones porque Meade perdió la lección en su tierra, y hay más perdedores en Sonora.
EN ARMONÍA, MEJOR RESULTADO
Para nosotros, los ciudadanos, es estupendo que trabajen en armonía el Instituto Sonorense de Cultura y el IMCA hermosillense; al combinar recursos y entusiasmo, los resultados son óptimos. Se verá en las ya cercanas Fiestas del Pitic, que se celebrarán el 26 al 29 de este mes.
Quienes crean conveniente hacer tiros de calentamiento, la semana anterior a la citada podrán asistir al Festival Kino, en Magdalena, una tradición que permea en los municipios vecinos, no sólo porque de ellos se desprende buena parte del público, sino porque aportan sus valores artísticos para dar más lucidez al evento.
¿Qué número serán estas fiestas? Recuerdo que las instituyó Dolores del Río cuando fue presidenta municipal de Hermosillo y llegaron para quedarse. Ahora las conserva y renueva Marianna González, directora general del IMCA, con el apoyo de Guadalupe Beatriz Aldaco, directora general del ISC.
EJEMPLO PARA EL RETO LECTOR
Si desea competir en este evento, comuníquese al teléfono que indica la convocatoria y dé sus datos (va el ejemplo).
Soy Pedro Pérez Pereyra, estudiante de Letras, vivo en Villa de Seris, mi teléfono y correo es Tal y Tal; acabo de comenzar la novela “”Didier. La fantasía adherida”, de Rubén Sandoval. Y cuando la termine se comunicará otra vez dando su opinión del libro, si le gustó o le aburrió, aspectos positivos, personajes que le encantaron. Y además, el título y autor del siguiente libro que ha comenzado.
carlosomoncada@gmail.com