• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Licuado de mengambrea política

Raúl Héctor Campa García
Martes 7 de Junio de 2022
 

“…Probablemente que todo eso debe ser verdad Aunque es más turbio cómo y de qué manera Llegaron esos individuos a ser lo que son Ni a quién sirven cuando alzan las banderas…”

Joan Manuel Serrat. Algo personal.

 

El termino mengambrea tiene varias acepciones, dependiendo de cada País. Pero en este escrito sólo me refiero a lo que popularmente se conoce, en el lenguaje mexicano (diccionario español mexicano). Las demás definiciones las dejo para los que tengan “otros datos”, las acomoden cada quien a su modo. En nuestro País mengambrea coloquialmente se refiere a cualquier suciedad o cochinero.

Las alianzas o coaliciones existen desde tiempos remotos. Se alían o coaligan las personas y/o entidades que tienen un fin común. La coalición política se da entre adversarios, que se unen para combatir a otros adversarios en común. Ejemplo la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) contra la otra alianza (MoReNa-PT), y remoras oportunistas como el Partido Verde y otras mirruñas, que cuando no están con los “aqueos, están con los troyanos”; son mercenarios de ambos bandos.

Conceptos que definen políticamente el término COALICION POLITICA: En los sistemas políticos multipartidistas, lo corriente es que ningún partido logre por sí solo la mayoría necesaria para gobernar con exclusión de los demás. A lo sumo puede lograr la ubicación de primera minoría. Para gobernar el país, varios partidos grandes y pequeños deben formar una coalición. Tal coalición generalmente consiste en un acuerdo sobre dos aspectos: en base a las coincidencias o aproximaciones programáticas, definir un programa de gobierno; y en base a la confrontación de equipos y aportes, definir una distribución de los puestos gubernamentales disponibles.

(Fuente. Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3).

En México no se cumplen totalmente estos aspectos que definen lo que es una Coalición política y, esto en algún momento, hace que las alianzas tengan puntos frágiles, que pueden provocar un choque de trenes; entre los “vagones” (¡eso lo serán los políticos!) que van por la misma vía puedan sufrir una colisión y se descarrilen. Riesgo que corren las alianzas electoreras. Además, por las diferencias internas que existen en cada partido.

Choque que se observó en MoReNa, cuando tardaron más de 2 años para elegir al actual presidente -Mario Delgado- que, por la conformación del movimiento con ex militantes de diversos partidos, se dieron hasta con la bacinica y otras mentadas de progenitora, dejando varios resentidos en el camino y uno de ellos, fue el colmilludo dinosaurio político Porfirio Muñoz Ledo.

También dentro del PAN, se ven estas diferencias, sobre todo en la inaudita (para muchos militantes) reelección del actual presidente Marko Cortés de Acción Nacional; Partido en el cual milito, con la libertad de expresar mis particulares opiniones. No estuve de acuerdo con la Reelección y tampoco en el 2021 con la alianza con el PRI, cuando menos en Sonora. Acepté el resultado de la votación democrática que favoreció la alianza (en el Estado), como consejero, por institucionalidad. Tuve cierta esperanza en la posibilidad del éxito de esa coalición; aun presintiendo una traición fraguada desde el palacio de gobierno del Estado de Sonora, quizás por indicaciones de dos exgobernadores (uno del PRI y otro del PAN), para que se operara a favor del actual gobierno morenista. No nos equivocamos, la traición sucedió. Como se vio en el Estado de Sinaloa. Los posibles actos de traición (de algunos) a la alianza en las futuras elecciones, me sigue “latiendo. A pesar de ello, la aceptamos.

En las pasadas elecciones del 5 de junio de este año 2022 hubo esquiroles, como los gobernadores priistas de Hidalgo, el pésimo cantor (ni con karaoke canta bien) Omar Fayad (que le falló a la alianza opositora) y el junior de Oaxaca, Alejandro Murat; ambos y otros más, como los anteriores, anduvieron de glúteos veloces (como dice el paisano Ángel verdugo Beltrán), operando “agazapados” con (la corriente) MoReNa. Las posibilidades que el transfuguismo se presente en las próximas contiendas electorales es latente, conociendo a nuestros “honorables” políticos. Se que existen “garbanzos de a libra” entre la militancia de todos los partidos, con férrea convicción, que están “al pie de la cureña” de su original partido, que no se doblan ni se “chinquechan”.

Haciendo “una analogía” con una especie de licuado de varios ingredientes, con esta mescolanza de políticos saltarines, esquiroles, mercenarios y demás, se puede hacer una receta, para “tan suculento -purulento-licuado de mengambrea (que subí ayer a Facebook, haciendo correcciones, para este escrito) sería así:

Licuado de mengambrea política Morenista. INGREDIENTES; agregar de cada envase lo siguiente.

PRI, ¾ de su militancia. PRD, agregue casi todo el envase (deje solo una “mirruña…casi nada). PAN, ½ Padrón de su contenido. A todo estos agregar una pizquita del PT, del Verde y de otros sectores (del envase PRI).

Licúe, agregando previamente, un poco de colorante mixto de esquirol. Encienda la licuadora a diferentes velocidades, aumentando paulatinamente de menos a más en los indicadores: 2018, 2022, 2023 y 2024.

Los sobrantes de los envases, una vez abiertos, déjelos en el mismo a temperatura ambiente, los puede utilizar en este mismo licuado o en la elaboración de una tarta (con lo que quedó de los envases originales: PRI-PAN-PRD). Tenga cuidado, en caso de preparar la tarta, de NO cubrirla con el anterior licuado. Puede ser riesgoso.

Si no utiliza los sobrantes de los envases deséchelos en el WC … perdón en MC.

ADVERTENCIAS: Si es usted es alérgico a uno de los componentes de estas mezclas, puede ocasionarle cefalea, náuseas, dolor abdominal, vomito e insomnio. Tenga cuidado. Consulte a su conciencia.

 raulhcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCampa1

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.