• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Epidemias. Flagelo de la Humanidad

Raúl Héctor Campa García
Martes 9 de Agosto de 2022
 

“La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo”. Louis Pasteur. (Francia.1822-1895)

“Las epidemias no respetan poblaciones de ningún país. Ni clases sociales. Pero se ensaña con los más pobres –Patología de la pobreza- y con naciones en guerra”.

Desde que el ser humano apareció en la faz de la tierra, ha sufrido de plagas que han ocasionado, enfermedades y muertes, generalmente prematuras; que se diferencian con la muerte natural, que es por la edad o pueden suceder por otras circunstancias (accidentes, asesinatos, abusos de drogas, suicidios, guerras. etc.). Como también otras enfermedades provocadas por el ser mismo. Ejemplo, flagelarse con los antiguos cilicios (no sicilio. Elemento químico – no metal-, metaloide, número 14 de la tabla periódica). Los cilicios son unas cuerdas con punta de metal o púas en un extremo para mortificarse el cuerpo, para expiar algunos pecados. Todavía en la actualidad se realizan estos sucesos en algunas procesiones religiosas, rememorando la muerte de nuestro Señor Jesucristo, crucificado en el montículo Gólgota (cerro de la calavera). Procesiones como las se realizan cada Semana Santa en la Delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México y en otras partes del mundo.

Las epidemias o pandemias, son provocadas por una especie de plagas, de gérmenes micro y macroscópicos y otros elementos flagelantes que tiene efectos muy negativos en una persona o en una comunidad. Los primeros pueden ser virus, bacterias, hongos, insectos y otros (los segundos), animales que sirven como vectores de los primeros (ratas, monos, perros, gatos, mosquitos, murciélagos, cucarachas, etc. O zoonosis= enfermedades trasmitidas por animales vertebrados al ser humano). Flagelos son también la drogadicción, guerras o los de causas socio – económicas, en poblaciones vulnerables, que provoca las Patologías de la Pobreza (Pérez-Tamayo, Ruy. Patología de la Pobreza. Edic. Colegio de México).

Cuando las epidemias (que se limitan a cierto territorio), y se extienden a otros países se convierten en pandemias que pueden aniquilar (diezmar) a grandes núcleos de pobladores, donde azota ésta, provocando ciertos cambios en la rutina de nuestras vidas. Han modificado a través de los tiempos (desde antes de la era cristiana a la fecha), el concepto de cultura, desde los hábitos de higiene, la arquitectura e ingeniería del urbanismo de los pueblos y el gran desarrollo científico, para no solo combatir todas las enfermedades, sino lo más importante, prevenirlas. (Fuente: Galena-Patricia: Epidemia a lo largo de la historia. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Sept.2020. Mex.)*

La prevención de algunas enfermedades infecciones surgió a partir del siglo XIX, con el avance de la microbiología, la investigación de las vacunas que en mucho han ayudado a contener estas enfermedades, gracias a las investigaciones de Louis Pasteur y Robert Koch.* Desde este siglo XIX a la fecha, la ciencia médica avanza a pasos agigantados y las expectativas de vida del ser humano, a pesar de la patología de las grandes civilizaciones, han rebasado la sobrevivencia de los 70 o 76 años y más.

La historia de la medicina, tiene documentadas las épocas de estas epidemias, pandemias y algunas de presentación endémicas, tanto las que azotaron a la humanidad antes de la era cristiana, durante la era cristiana y hasta la actualidad, que han sido, también, temas de obras literarias tanto escritas, como llevadas al cine (El Decamerón, de Boccaccio; la Biblia; Diario del año de la Peste, de Daniel Defoe; La dama de las camelias, de Alexander Dumas; La Peste, de Albert Camus, etc.).

En los últimos 50 años (y más atrás), entre el siglo XX pasado y los 22 años de este siglo XXI, se han presentado varias epidemias y pandemias, algunas de ellas, endémicamente se han estacionado en algunos países, enfermedades como: La tuberculosis, Cólera, HIV-Sida, SARCOV2,

MERS, Dengue, Ébola, Zika Chikungunya, Rickettsia, etc. Actualmente desde fines del año 2019, COVID19, con sus cepas mutantes, y de mayo de este año la Viruela Simiana (Monkeypox), endémica, de algunos países del Centro África y la del Oeste de África (El Congo, la más agresiva y la menos agresiva es la del Oeste de África, de Sierra Leona). Que se ha diseminado actualmente a muchos países europeos y de América, incluyendo México (más de 60 casos en el país), siendo los vectores del virus y sus variantes, no solos los monos, sino también los ratones.

(Fuente: Chacón-Cruz, Enrique. Conferencia Viruela Simiana: https://youtube//44QQDQmde10)

Cada generación de los habitantes de nuestro planeta, quizás y a pesar de los adelantos médicos y sobretodo de la investigación de nuevas vacunas, nos va tocar padecer estos flagelos, pero con la esperanza, si se logra inmunizar (vacunar), en cada época a más del 80% de la población de las actuales y futuras generaciones, serán – tal vez- menos agresivas o causarán menor mortalidad.

Si bien los latinos e hispanoamericanos, somos “sarcásticos y discriminativos” con esta pandemia, como una manera de ocultar o atenuar nuestros temores. Por ejemplo en esta pandemia de COVID, hasta cumbias, memes, Tik tok, etc., se han realizado sobre esta y otras “plagas”. “El COVID no nos da a nosotros los pobres”. Miguel A. Barbosa. Gobernador de Puebla.

En cuanto a la Viruela Simiana, en son de broma, se cuestiona: “¿la viruela del mono, solo le pega a los descendientes de la teoría de Darwin o también se pueden contagiar los descendientes de Adán y Eva?” Entonces que se cuide aquel gobernador.

Nadie estamos exentos de contagiarnos en cualquier epidemia. Cuidémonos TODOS.

raulhcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCampa1.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.