Pues sí, es un honor que el próximo día 20 venga el presidente López Obrador a Guaymas para ratificar y apoyar la enorme transformación que ha puesto en marcha el gobernador Durazo. Pero es también una preocupación porque ahí se encuentra, añadiéndole Empalme, uno de los más activos nidos de la delincuencia en Sonora.
Uno parte, tradicionalmente, de que no se atreverán los mafiosos, por su propia seguridad, ni a asomar la nariz por donde anda en gira el jefe de la Nación. Pero acabamos de ver cómo se han puesto al tú por tú con el Ejército en Guanajuato. Quemaron edificios y dispararon balas hasta que huyeron sin haber sufrido bajas considerables. El boletín oficial informó que dos criminales habían sido detenidos, pero habría que saber cuántos escaparon. En fin, veámoslo por el lado amable.
AMIGOS EN PROBLEMAS
No sólo nos golpea la ausencia para siempre de distinguidos abogados, lo que fue materia de reciente columna, sino también la pena de saber de otros que se hallan afectados por severas enfermedades.
En las Redes Sociales se multiplicaron las llamadas de auxilio para localizar al buen amigo Rubén Leyva, afectado de alzhaimer, que salió de su casa y se extravió. El Cony se halla de nuevo al cuidado de su familia. Rubén pertenece a una estirpe estimada de abogados y políticos, pero yo recuerdo de manera especial los éxitos que se anotó como promotor de grandes espectáculos.
(A propósito, tanto la Sociedad Sonorense de Historia como la Universidad están obligadas a dedicar sus respectivos simposios, uno a fines de este año y el otro a principios del próximo, al licenciado Juan Antonio Ruibal Corella. El creó la SSH y promovió a la vez el simposio de la Universidad, si no me falla la memoria, en 1975).
ESCRITOR POLIFACÉTICO
El contador público José Ángel Calderón Trujillo se lanzó al ruedo de la literatura con un libro de poemas: “Sin razón y sin tiempo”, al alborear la década de los noventas. Dirigió en Radio Sonora un programa matutino de índole cultural. Le entró a la investigación de suicidios célebres y para no dejar de lado su profesión, agregó el texto “Saber dirigir”.
Ahora anuncia para fecha cercana la aparición de “Diez lecciones de historia”, con otros tantos episodios de nuestra historia política nacional: luces y sombras del general Porfirio Díaz, la fractura del triángulo sonorense –don Adolfo, Álvaro, Plutarco--, el asesinato del general Obregón, el rompimiento de los generales Calles y Cárdenas, la masacre de Huitzilac y otros igualmente apasionantes. Recuerdo haberle escuchado un trabajo sobre Fidel Velázquez, que supongo forma parte de este nuevo libro, en las tardes culturales que solía organizar el siempre bien recordado arquitecto Enrique Flores López en el feudo de los Gándara. Lo esperamos.
carlosomoncada@gmail.com