A LA VISTA, EL 6º. FESTIVAL Granos de Trigo de Pueblo Yaqui, esta semana. Del jueves al sábado, lectura de poemas y narraciones, actuaciones de teatro y musicales, talleres, venta de libros, exposición de pinturas y otras actividades culturales con sede en el auditorio del Ejido El Yaqui. El Festival, que nació en el marco del aniversario del reparto de tierras por el general Cárdenas, supera las dificultades económicas gracias a la firme decisión y el talento creativo de la poeta Gloria Barragán Rosas, Gloria del Yaqui, a quien guarden muchos años los genios de la literatura.
COMO SE ACOSTUMBRA cada año, se otorgarán reconocimientos al valor humano, en este caso, de la maestra Blanca Julia Fernández y el médico y poeta Rigoberto Badilla, cuya salud nos ha tenido preocupados. Ojalá que se encuentra no sólo bien, sino muy bien. El Instituto Sonorense de Cultura donó un lote de libros para que se instale una sala de lectura (esta columna ofrece donar otros pocos para contribuir a la causa). Es interesante la relación de libros que se presentarán en estos tres días: “Constelaciones y estrellas”, de Perla G. Meraz; “Ónavas”, del cronista Isaí Lapizco (quiero un ejemplar que venga a hacer pareja con la “Breve historia de Ónavas, Sonora”, de Eduardo López Ruiz, que está en mi biblioteca): “Una historia del Valle”, de Fernando Mondaca Fernández; y “Formas de olvido”, de Ismael Serna. Que haya mucho éxito para todos.
Y YA QUE HABLAMOS DE libros, mañana se presentará, primero en el salón de usos múltiples del edificio de Música, en la Universidad, un libro sobre la vida y obra del profesor José Sosa Chávez, del selecto grupo docente que fundó la Uni, y luego en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. El profesor Sosa, como lo comenté en fecha reciente, destacó como pianista y maestro de coros, y también como fotógrafo y deportista. Realizó la proeza de cruzar a nado la presa Abelardo Rodríguez.
APROVECHO LA OPORTUNIDAD para anunciar que el viernes 21 se presentará, en el marco de los festejos del octogenario de nuestra Máxima Casa de Estudios, “Todo lo iluminan”, un volumen hermoso que contiene la historia, sintetizada, de los primeros 80 años de nuestra Unison, con fotografías geniales de Joel Montoya y otras de valor histórico que con tesón y buena suerte localizó el propio Joel. El texto es de quien escribe esta columna (yo). La obra se dará a conocer a las 18 horas en el auditorio del Centro de las Artes. Usted, que lee estos párrafos, ya tiene asiento reservado. Llegue temprano para que no se lo quiten.
EL AÑO AVANZA HACIA SU terminación y el movimiento cultural no afloja. Falta que se anuncie la reapertura de MUSAS, así como los nombres de los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2022. La Feria del Libro de Hermosillo abrirá el 11 de noviembre en la Casa de la Cultura y continuará en los siguientes diez días.
Del 22 al 25 del mismo mes, la Sociedad Sonorense de Historia nos ofrecerá el XXXV Simposio que versará sobre el patrimonio cultural histórico y documental del Noroeste. Y por esas fechas, sin duda el Instituto Sonorense de Cultura nos dará a conocer la programación para el Festival Alfonso Ortiz Tirado de enero. Y quién sabe qué otras sorpresas nos traerá Santoclós.
Carlosomoncada@gmail.com