Qué honor y qué alegría tener a mi lado a la rectora de mi Universidad el pasado viernes, en la presentación del libro “Todo lo iluminan”. Su improvisado discurso excedió mis merecimientos. Estupendo y completo también el comentario de la Dra. Edna Lucía García Rivera, jefa del Departamento de Historia y Antropología; no dejó un área del tema sin tocar. Me complace la sugerencia de que otros puedan servirse de la obra para profundizar en el estudio del contexto político y social que de ella se deriva.
Como al final de la velada procuré ser breve, al señalar algunas características particulares de la fundación y primeros años de nuestra Casa de Estudios, omití algunos agradecimientos, entre ellos para la maestra Marianna Lyubarets, que condujo el proceso editorial con puntual eficacia. Y para el artista Joel Montoya, que con tino seleccionó de su tesoro de fotografías las que dieron un plus a este bello libro.
Gracias a la poeta Karla Valenzuela, pendiente de mil detalles; junto con el poeta y añorado amigo Armando Zamora, subieron a la página web de la Uni una hermosa reseña de la obra. Mi reconocimiento para los ex rectores Marco Antonio Valencia y Pedro Ortega Romero, que me hicieron el favor de asistir. Un beso para mis guapas colegas (ahijadas de generación) Oralia Acosta y Alma Noelia Neria Lara, que nunca me fallan. En los primeros minutos del evento lamenté la ausencia de amigos y amigas cuya presencia tenía por segura, pero casi de inmediato resolví que fue mejor para ellos faltar porque se habrían visto obligados a permanecer de pie. Hubo lleno completo.
CULTURA POR AQUÍ Y POR ALLÁ.
Al mismo tiempo que se presentaba este libro, en el jardín de Letras los escritores amigos Conrado Córdova y Esteban Domínguez presentaban los suyos, también con una excelente asistencia. Y a unos kilómetros de distancia, en Pueblo Yaqui, terminaba la segunda jornada del festival Granos de Trigo, en su sexta versión. Todavía cubrió la excepcional Gloria del Yaqui el día siguiente, sábado, con el último tercio del programa.
Hoy iba a reseñar la presentación del libro “Canto a Sonora. Vida y obra del compositor José Sosa Chávez”, del maestro Cristian Islas Miranda, pero como tuve su grata visita, más una muy grata conversación, lo dejó en lista de espera mientras doy lectura al libro.
Es muy satisfactorio corroborar que la actividad cultural en Sonora va siempre por más. ¿Llegaremos cansados a noviembre? ¡N’hombre! Al comenzar el mes nos esperan variados eventos para recordar a quienes ya se fueron de este mundo. La próxima semana daremos detalles a los lectores.
Luego tendremos la Feria del Libro de Hermosillo, la conmemoración del aniversario de la Revolución y el Simposio de Historia dedicado al patrimonio cultural, histórico y documental del Noroeste. ¿Cansarse? Como dijo en su informe la diputada Bours, “Aquí nadie se rinde”.
carlosomoncada@gmail.com