NO FUI A LA REAPERTURA DE MUSAS el viernes. Qué iba a ir, si le saco al gentío, y por los videos y las fotos, me enteré de que hubo centenares de visitantes. Fui ayer, domingo, en sana paz, con muchos visitantes, pero no demasiados. Y saludé a mis amigos pintores, fotógrafos y escultores cuyas obras se exponen, aunque algunos se han ido ya de este mundo.. El desaparecido Sergio Rascón, de quien casi todos dicen que pintaba cuadros a la carrera sobre cualquier soporte, abre la Sala Arte Sonorense con tres cuadros en los que debe haber invertido largos días de trabajo. Junto a ellos hay una fotografía del poeta Abigael Bohórquez acompañada por uno de sus bellos poemas. Ni el poeta ni su poema tienen algo qué ver con la plástica, pero está bien; Abigael es Abigael.
Me complace que se hayan corregido errores que consigno en mi libro “Línea y color”, que abre el Tomo II de la serie “La saga de la cultura sonorense 1831-1920”, libro que se presentará durante la próxima Feria del Libro de Hermosillo. Se corrigieron faltas de ortografía y fechas de nacimiento de los artistas. Se apartaron cuadros de pintores de otros lares mezclados con los sonorenses, con excepción de Gustavo Monroy y Roberto Parodi, que aunque nacieron en México se formaron en Sonora y descienden de padres ultrasonorenses.
Qué gusto volver a ver los cuadros de Zacarías Páez, Héctor Martínez Arteche y sus discípulos, los de Eva Laura Moraga, Paula Martins, Mario Moreno; los tradicionalistas paisajes de Francisco Romero Meneses, los revolucionarios de Fernando Saldaña, los de Helga Krebs y Ethel Cooke.
Un párrafo aparte para fotógrafos que crean y re-crean las imágenes, como Juan Carlos Coppel, Luis Mercado, Joel Montoya.
Esta colección, claro, debe crecer. Hay producción artística por rescatar en San Luis Río Colorado, Caborca y Cajeme. Y artistas jóvenes que, aparte de los cuadros que están en la colección, han seguido produciendo y cada vez mejor. Les he hablado aquí de una sala, pero hay dos más, a las que les entraré luego. El espacio me permite agregar que MUSAS estará abierto de miércoles a domingo. Tomen nota.
SOBRE OTROS TEMAS. De este miércoles al domingo, el Festival de los Muertos que organiza el Instituto Municipal de Cultura con el centro de actividades en el callejón Velasco, entre los dos palacios de gobierno.- El doctor Cristian Salvador Islas Miranda continúa su “tournée” para presentar en varios municipios su libro sobre la vida y obra del profesor José Sosa Chávez. Ya le tocó el turno a Álamos. En El Estanquillo de las Letras viene una oferta estupenda el fin de semana próximo: a bajo precio, exclusivamente libros premiados en concursos.
Y PARA CONCUIR: guarden dinerito para que los inviertan en valores que ofrecen utilidades para toda la vida. En palabras claras: ahorren lo que puedan para que a mitad de noviembre, cuando se ponga en marcha la Feria del Libro de Hermosillo en la Casa de la Cultura, compren libros. Si leen buena literatura almacenarán valores para toda la vida.
carlosomoncada@gmail.com