• Banner
  • Banner
  • Banner
Jueves 21 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¡Adiós, simposios de la Sociedad Sonorense de Historia! ¡Y gracias!

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 27 de Noviembre de 2022
 

EL LUNES ME DESPEDÍ PARA SIEMPRE de los simposios de la Sociedad Sonorense de Historia a los que asistí durante lustros como ponente, moderador o periodista reseñador. En éste la Asociación de Cronistas de Sonora impresionó con el número de ponencias pues las presentaron los cronistas de la tribu Mayo, de Rayón, San Pedro de la Cueva, Caborca, San Javier, Huépac, Ures, Átil, Carbó y, desde luego, Pamela Corella Romero, presidenta de ACROS.

También el ´Centro INAH Sonora acudió con una delegación de expertos Beatriz Menéndez Iglesias, José Luis Perea, doctora Beatriz Quintanar, Tomás-Pérez Reyes, Júpiter Martínez, César y Armando Quijada (¿el único sobreviviente de los fundadores?), Esperanza Donjuan, Patricia Hernández, Guadalupe Sánchez, John Carpenter, Alejandro Aguilar Zéleny, José Luis Moctezuma, Zulema Bujanda y Juan José Gracida. ¿Me faltó o me sobró alguno

Mi salud no me permitió asistir a todas las sesiones. Me habría gustado conocer la biografía del maestro Francisco Castillo Blanco, fundador de nuestra Universidad, a cargo de José Martín Castillo Razo, supongo su hijo. Díganme que hago para tener ese documento, de gran importancia para mi obra “La saga de la cultura sonorense”.

Se me fue la oportunidad de saludar a la ex presidenta de Guaymas Sara Valle Desséns, a quien encuentro con frecuencia en eventos culturales, pero en cambio conocí a David Jacobo Calles Montaño, con quien había hecho contacto en Face Book. Presentó la propuesta de crear el Museo de Hermosillo, a ver cómo le hace para empujar la idea pues, aunque nacido en esta capital, reside en Vancouver, Canadá. David es nieto del escultor que levantó un bello monumento en San Pedro de la Cueva en memoria de los asesinados ahí por el chacal Francisco Villa.

Fui asignado a una de las últimas mesas, pero con la suerte de que estuve al lado de mi admirado amigo Mayo Murrieta, dedicado a crear historia, según su propia expresión. Estuvo con nosotros, asimismo, Luis Ernesto Castillo, encargado del Archivo de Caborca, quien me hizo retroceder en el tiempo al mencionar a la eximia cantante de ranchero Nydia Mazón. La conocí como intérprete de uno de los primeros dramas de Abigael Bohórquez, más o menos en 1960. En el archivo citado tuve un gran amigo, José de Jesús Valenzuela, “El loco”, apodo que se daba él mismo con desparpajo y buen humor.

Los organizadores del Simposio se anotaron un diez. Presentaron sendas exposiciones fotográficas de dos escuelas normales, una de Hermosillo y otra de Etchojoa y obsequiaron estupendos libros a cada uno de los participantes.

AVISO: Esta semana comenzaré a publicar reseñas de las obras premiadas en el Concurso del Libro Sonorense 2020 y 2021, que el gobierno de Pavlovich se fue sin cumplirles esta parte del premio. Las estoy leyendo con rapidez pero con cuidado y seriedad.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.