La Feria de Sonora (antes, de Hermosillo) entra hoy a su quinto día de actividad y ahí la lleva. Cada editorial ofrece los libros bajo tiendas blancas que le dan un bonito atractivo a las instalaciones. Se presentan los autores y sus obras en tres foros: en el vestíbulo de la Casa de la Cultura (se cometió el error de anunciar que en el Teatro de la Casa, que para un evento de esa naturaleza es inmenso), la Biblioteca Bartolomé Delgado de León (en el interior del edificio) y el elegante auditorio de MUSAS, pasando la calle.
Como sucede en todas las ferias, el puesto que más llama la atención es de la venta de libros usados. En la Ciudad de México los llaman “librerías de viejo”. De allá vienen los comerciantes del ramo y ponen muy baratos no algunas docenas de libros sino centenares; calculo que el que se encuentra aquí tendrá alrededor de 4 mil ejemplares en perfecto estado pues en su mayoría proceden de los rezagos de grandes editoriales del centro del país.
Casi en su totalidad se ofrece cada uno en 50 pesos a pesar de que no pocos de ellos tienen pastas duras que los harán lucir en cualquier biblioteca particular.
Estos señalamientos no tienen por objeto hacerle propaganda al puesto citado, sino a observar que ya es tiempo de que un empresario le entre al negocio y abra en Hermosillo la primera librería de viejo, no para que funcione sólo en una feria, sino de manera permanente.
La desaparecida periodista Norma Alicia Pimienta hizo el intento a nivel de feria y en un establecimiento en donde vendía otro tipo de objetos, pero la vida no le alcanzó para ampliarlo y fundar una verdadera librería de viejo. Ojalá sirvan estas consideraciones para que un valiente o una valiente e entre a la empresa.
LA VISITA DE AYER
Ayer fui a la Feria de Sonora para asistir a la presentación del libro “Acercándote a la música”, del músico, maestro y poeta Antonio Tapia Jiménez, que fue saludado con un breve y emotivo discurso por la también poeta Gloria del Yaqui, en la sala que ha sido escenario de tantos eventos similares.
Y recibí la muy grata noticia de que la doctora Leticia Varela participaba también como comentarista. Las dos damas pusieron énfasis en que este texto, por su sencilla estructura y clara redacción está al alcance de lectores no especializados que en él hallarán el camino hacia a comprensión de la Música.
La doctora Varela hizo una profunda, hermosa reflexión sobre el origen de la música en el Universo y cómo la Ciencia y la Religión se unen para probar tal origen.
Este libro, en el que cuenta el profesor Tapia sus inicios en el estudio de la Música y las aventuras que tuvo que superar, está a la venta en la Librería Dante, ahí, en un sitio destacado de los puestos, a precio módico.
Por lo que toca a esta noche, en la Feria, a ver cómo nos va.
carlosomoncada@gmail.com