Ayer hice un elogio discreto, demasiado discreto, del trabajo realizado por Jesús Acuña Méndez como director del ISSSTESon, y ahora que leo su renuncia, que más bien es una renuncia-informe, reconozco que el elogio debe ser más amplio.
He leído muchas renuncias, aparte de las mías, que no han sido pocas, mas nunca una tan larga y detallada como ésta. Acuña Méndez cuenta, entre sus logros de un año, haberle cerrado la puerta a la corrupción, no haber incrementado la deuda con los proveedores y haber ahorrado en el gasto, a pesar de que el presupuesto era “magro”.
Estos son magníficos logros para quienes ven la administración de un ente público con criterio contable. Para mí, que ando en otra onda, lo más admirable, y lo dice también la carta, es no haberse escondido de los derechohabientes que lo buscaron para darle quejas.
Lo de menos es escuchar al quejoso que sabe expresarse con las frases necesarias y de manera clara. Lo rudo es verle el gesto de amargura al ciudadano harto de que lo engañen, que habla y habla más para desahogarse de presentes y pasadas frustraciones sin que se vea para cuándo parará, lo que constituye un reto a la paciencia de cualquiera. Se necesita paciencia de santo, decían antes (cuando había santos).
En otras palabras, atender a la gente es un deber fatigoso y nada envidiable.
Creo que esta renuncia-informe, como vuelvo a calificarla, debe tenerla a la vista el nuevo director general para que le sirva de modelo en el periodo de su administración.
LANZO AL CANDIDATO 2023.
Con fecha de hoy, 3 de noviembre de 2022, lanzo la candidatura del poeta Armando Zamora para el homenaje que corresponde a la Feria del Libro de 2023.
Si el presidente López Obrador, como es bien sabido, fue candidato como doce o más años antes de que por fin lograra el triunfo, no creo que sea criticable que lance mi candidato para el año venidero cuando no se entrega aún el premio de 2022.
No sé ante quién o quiénes se presentan las candidaturas, ignoro si existe un comité o comisión encargada de escoger al homenajeado del año. Pero confío en ir reuniendo tal número de adhesiones, que al acercarse la fecha de la decisión, las autoridades culturales nos harán caso.
Armando Zamora ha ganado dos veces el Concurso del Libro Sonorense, así como el de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo, y concursos convocados en otras entidades federativas. Pero los triunfos en certámenes literarios no son tan importantes como la trayectoria del escritor en su conjunto, que comprende, en el caso de Armando, el largo ejercicio del periodismo cultural. En fin, les daré información detallada a los lectores a lo largo de los meses que vienen; mientras, mantengan en mente el nombre de nuestro candidato. Si no se atraviesa Elsa Mora, ¡ganaremos!
carlosomoncada@gmail.com