• Banner
  • Banner
  • Banner
Jueves 21 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Manipulación del término Pueblo

Raúl Héctor Campa García
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
 

“Un pueblo cansado termina buscando un mesías y no a un gobernante”. Confucio. Pensador chino (551 a.C.- 479 a.C.).

Se ha comentado hasta la saciedad, respecto a las dos últimas marchas que se realizaron en el País, en este mes que hoy concluye, con opiniones encontradas según la percepción de cada ciudadano. La primera, el 13 de noviembre fue netamente ciudadana, en orden y sin sobresaltos, donde se asistió voluntariamente (SIN ACARREOS evidentes). La otra marcha del 27 del mismo mes, “vengativa” convocada, adolorido tal vez, por el propio mandatario, para que “el pueblo suyo de él” (dirían voces de estimados chilangos), le dieran una sobadita a su egocentrismo (donde se evidenció un real acarreo al estilo del entonces hegemónico PRIismo). Sin duda en ambas manifestaciones hubo mucha gente. En esta segunda (contra marcha), la mayoría se concentró en la Cd. de México, donde, de los 22 Estados que gobierna MoReNA, los mandatarios hicieron su chamba, de “ser los facilitadores de la transportación”, “no acarreados” …Si Chuy, cómo no pelón, diríamos los morros de antaño.

Respondiendo a la pregunta-amenaza del presidente de que: “vamos a ver quien es el que la tiene más grande” en alusión a su marcha. Pues sí, la cola de él fue más grande (lo otro no creo), variada y más pisada: hubo colas (hileras) de autotransportes y una enorme cola… de asistente para la torta y el refresco, desde El Ángel de la Independencia, hasta el Zócalo. Que, por cierto, a la mitad “de su discurso o “informe”, la gente fatigada por la caminata y posiblemente sedienta y hambreada, empezó abandonar el zócalo frente Palacio del REY y su festín.

Por supuesto que en la marcha del 27 de noviembre, asistió gente por convicción y voluntariamente, no hay duda; otros, temerosos de perder su chamba (coaccionados) o sus dádivas gubernamentales (que no tienen un ápice de subsidiaridad), más los que nunca faltan en los gobiernos, los oportunistas, arribistas de otros Partido y algunos concesionarios de prebendas, tal como se vieron, algunos “ex honorables panistas y de otros partidos” rindiéndole culto al Tlatoani en turno para hacerlo feliz, feliz, feliz, y por supuesto unos pocos empresarios fifí (los menos), para no perder sus canonjías de negocios con este gobierno.

Ambas marchas, exacerbaron la polarización ciudadana, polarización incitada desde el inicio de este gobierno desde el recinto presidencial, con tintes soterrados de un totalitarismo, no ejercido por un solo partido (como los gobiernos de la llamada dictadura perfecta del PRI), sino por un solo hombre, que dicta desde su trono, las directrices de una Nación, hasta convocar una marcha para su autoelogio. Gobierno disfrazado de socialista, antineoliberal y anticapitalista, que posiblemente termine haciendo acuerdos con un “socialismo-capitalista” (si bien nos va) o inclinarse hacía un comunismo primitivo, aislado de la globalización mundial.

El discurso convertido en adelantado informe “Constitucional” (se debe de informar el 1 de diciembre, según nuestra Carta Magna), en esta manifestación, que también se realizó “para festejar” los 4 años de gobierno de presidente López Obrador, fue como los anteriores informes; una antología de las conferencias mañaneras rutinarias. Destaca la retórica polarizante dirigida a “su pueblo” y el “descubrimiento” de un regionalismo sectario de lo que es realmente el humanismo, quizás confundido con lo humanitario: El Humanismo Mexicano. A caón dijo Catón. (Campa. G. R.H. Conceptos: Humanismo, Humanista y Humanitario. 29 de mayo 2020. Infocajeme.com y otros medios)

El presidente en su astucia política, sabe a quien dirigirse y que es lo que le gusta oír sin entender (la mayoría oye voces, pero no escucha), mensajes con tintes incendiario y disfrazado de un “patriotismo simplista”, abusando del término pueblo, en una de sus varias acepciones, sin tomar en cuenta el contexto el concepto general. Por lo que, como ciudadanos de una Nación, debemos de entender este término. Por lo que definiremos lo que es Pueblo.

PUEBLO: Este es un concepto que admite varias definiciones, desde diversos puntos de vista. En un enfoque político-jurídico, es el conjunto de los individuos unidos al Estado por vínculos de ciudadanía. A esa definición suelen agregarse componentes sociológicos: la conciencia nacional (sentirse unidos en una nación); la comunidad cultural (expresada sobre todo en la unidad lingüística) y la comunidad de destino político (de un futuro compartido). También suele hablarse de pueblo, en una visión sociológica clasista, como sector de la población constituido por las clases sociales no privilegiadas (los plebeyos en Roma, el pueblo llano en la Edad Media, el "tercer estado" en la Edad Moderna, el proletariado industrial y el campesinado en nuestro tiempo). Desde un punto de vista etnográfico, pueblo es el conjunto de individuos y familias con unidad de rasgos, debida en parte a factores raciales comunes, y principalmente a factores culturales (lenguaje, religión, instituciones sociales, folklore, estilo de vida económica, etc.):

Fuente: Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3.

Los políticos, usan términos populistas, para agradar a sus seguidores, algunos solo toman una parte de la definición del concepto, parte que subrayamos: También suele hablarse de pueblo, en una visión sociológica clasista, como sector de la población constituido por las clases sociales no privilegiadas (los plebeyos en Roma, el pueblo llano en la Edad Media, el "tercer estado" en la Edad Moderna, el proletariado industrial y el campesinado en nuestro tiempo).

El presidente, a dos años de terminar su mandato, no solo sigue en campaña electorera y no se ha dado cuenta o hace que no entiende, que es el presidente de una Nación (que todos los ciudadanos tenemos ese sentido de pertenencia y permanencia) y aun con nuestras diferencias de pensar y de sentir, con nuestras virtudes y defectos hacemos Patria. Aquí vivimos y nos tocó este tiempo, que deseamos tener un futuro seguro y promisorio, para toda la población, para nuestras familias, nuestros hijos y nietos. Eso es lo que TODOS ASPIRAMOS.

raulhectorcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCamp1

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.