• Banner
  • Banner
  • Banner
Miércoles 4 de Dic de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Frutos recientes del Concurso del Libro Sonorense (10)

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 12 de Diciembre de 2022
 

Un insulto para el Concurso del Libro Sonorense, y en general, para la Literatura, es la obra premiada en 2021 en el género Poesía. La ceremonia de ese año, en la que se entregaron los premios a los seis triunfadores, fue presidida por el gobernador Durazo. La imagen todavía está localizable en Internet. En la nota que lo acompaña se informa que el agraciado fue Enrique Gómez Gutiérrez, pero en ninguna parte del libro, publicado este mes de noviembre, viene ese nombre.

El título de la obra es “Hotel Regente por Moe Szylak”, aunque la palabra “por” no significa que el autor es un tipo llamado Moe Szyslak, sino otro que responde al nombre de Enrique Chocair, que viene debajo del citado título. Se lee lo mismo en la primera pagina del volumen, antes de entrar a los textos

Ahora bien, en la primera solapa de la portada, donde suele ir la foto y datos breves del autor, no viene Enrique Chocair sino Maurice “Moe” Szyslak, con estas líneas estúpidas: “Ha intentado ser manager, boxeador, actor y maestro de baile Lo han acusado de refugiar inmigrantes, plagio, venta de alcohol sin permiso, juego de ruleta rusa, entre otras actividades ilícitas, No ha logrado suicidarse”.

En la segunda solapa viene Enrique Chocair, presunto autor (no Enrique Gómez Gutiérrez), quien antes escribió “La poesía es un contenedor de basura”, y “ha trabajado como bibliotecario, chatarrero, editor, bicimensajero”,

Lo que en verdad es un contenedor de basura es el libro premiado. Uno de los “poemas” consiste en el verso

“La filia india y las patadas no son herencia cultural”, repetida 16 veces. (pág. 25)

Otro “poema” igualmente inspirado está compuesto con la línea

“El fuego no purifica” repetida 20 veces. (pág.61), Y uno igualmente escatológico (Tres rouds, pág, 80) con 21 líneas que comienzan con “kid” seguidas con una palabra cualquiera y todo tachado.

¿Vale la pena examinar los demás poemas escritos sin mayúsculas, sin puntuación, sin sentido, con las palabras que se le ocurren al autor? ¿Le gustará a usted “chico fisión” que dice:

Cómo fallarle

al hombre me enseñó

con un gran poder viene

que un buen día

sea cenar un contrato

de un millón”

¡Y premiaron con 60 mil pesos esas mariguanadas, mientras centenares de jóvenes poetas aguardan sin esperanza la oportunidad de publicar! (En cuanto al que no ha logrado suicidarse, hay que animarlo a que insista).

carlosomoncada@gmail,com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.