Al caer la noche del domingo, varios reporteros de Telemax y Radio Sonora daban tono de emoción a sus voces para, desde la calle, asegurar al público de fuera que había gente y más gente de diversos lugares del Estado que iba y venía por las calles de aquella ciudad capital. Antes de diez minutos las cámaras cambiaron al palacio municipal y lo primero que observó el periodista Arturo Brennan, desde la cabina de cronistas, en relación a las dos noches anteriores, fue que cómo había bajado el número de asistentes. También dijo que es necesario educar al público porque muchos aplauden en momentos no apropiados.
Considero, con la experiencia de haber organizado el Festival de 1992 a 1997 y de haber asistido a prácticamente todas las noches de gala de 1992 a 2013, que es un error haber hecho gratuitas dichas veladas en este sexenio. Es utópico tratar de formar un público profesional si no se le ofrece teatro ópera profesional.
En 1992 y 1993 era gratis. La gente entraba cuando el evento había comenzado y si se aburría O deseaba cambiar a otra área de festejos, se salía sin más trámite. Si a un caballero o a una dama le apretaban las ganas orinar, en plena área que se cantaba iba al sanitario sin importarle que el taconeo distrajera a los oyentes. En 1994 se puso precio a los boletos: Veinte Pesos, monto que aumentó en los gobiernos que siguieron. A la gente se la educó para que apreciara y respetara, mediante un pequeño pago, el valor de lo que recibía. Y la cantidad recaudada en taquilla, aunque ni era grande, en algo servía para cubrir gastos.
El FAOT no sólo aflojó en número el domingo sino también en calidad Excelente voz, grata presencia escénica y talento teatral mostró la soprano Leticia de Altamirano, mientras que su compañero Olymar Salinas (¿pariente del tenor cubano Isaac Salinas?) enseñó una voz sin brillo y no supo imprimir la dramática ternura al área de “Fausto” “Demeure chaste et pure”. Deslució también el dúo de “L’elisir d’amore”. Es un joven de buena presencia a quien falta más estudio y experiencia. Le quedó grande el escenario del FAOT.
Los dos artistas fueron acompañados al piano por Rogelio Rojas-Nolasco, de cuya sabiduría musical hemos disfrutado en ocasiones anteriores. Debo señalar, finalmente, que hubo fallas técnicas en la trasmisión dominical: repeticiones en eventos ya grabados e interrupciones en pleno concierto Me preparo a sintonizar la velada del lunes, a ver cómo nos va.
PERLAS DEL DESIERTO
Está circulando la convocatoria para poetas y prosistas que quieran publicar sus trabajos en el tercer número de la revista que lleva por nombre el que sirve para titular este párrafo y que se publica en Caborca. Es representativa de avance cultural de la región. El plazo para enviarlos vencerá el 10 de marzo. Un comité seleccionará los mejores para que salgan a la luz. Las condiciones para participar se pueden leer mediante mensaje a perlasdeldesierto2022@gmail.com.
carlosomoncada@gmail.com