• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La Otra Marcha

Andrés González Prieto
Lunes 27 de Febrero de 2023
 

Mi anterior artículo con esta temática se llamó "¿Cuánto es más que uno?" Refiriéndome sin duda a las cuentas alegres de las que se valen los organizadores de estas, oficiales o contras. Si las cuentas de las marchas de noviembre 2022, ambas con sus números marcan, concediéndoles máximos no comprobables de un millón cada cual, ¿serán suficientes estas cifras para que la suprema corte de justicia cambie o acepte como tal, un chantaje público de cualquier origen? ¿La cantidad de asistencia establece la constitucionalidad de un derecho magno? No creo que los jueces establecerán criterio en base a  elucubraciones, medias verdades o intereses sectoriales, sino a normas, ordenanzas, y además, los experiencias jurisprudenciales adquiridas a través de sus carreras profesionales y su experiencia ministerial en la materia. En la única parte donde el derecho de la mayoría es constitucionalmente respetado, lo es y debe de ser, en el proceso electoral, donde “haiga sido, como haiga sido”  un voto es la diferencia, salvo los mínimos porcentuales que la misma ley indique. Este voto diferencial no es fifi, transgénero, pobre, morenista, empresarial, sino simplemente el péndulo que indica la voluntad del pueblo.

La concentración, que no marcha, a favor o con la bandera de “El INE no se toca” o “Mi voto no se toca” o “Garcia Luna no se toca” o “Calderón no se toca” puestos en el pandero político por ambos contendientes en el raro ambiente de este último acto, fue todo un éxito;  haber concentrado a 100 mil (según López Obrador, supliendo a Batres) a 500 mil según, Belaunzaran, o al millón que les concedo para efectos ilustrativos, repito, fue todo un éxito.

Las estrategias funcionaron, ahora si “haiga sido como haiga sido” y sobre todo que triunfa uno de los elementos de la democracia: la participación.

Habría que analizar en qué consistió esta; el lema primario “El INE No Se Toca” no hubiese tenido el impacto propagandístico sin la campaña anticipada de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova “Pseudo árbitros demócratas” Anti-Obradoristas reconocidos, en base a verdades a medias y mentiras completas de su permanente campaña. ¿A quién de los asistentes al evento les interesaba como tema general, el que movieran los módulos de un edificio de renta a un edificio gratis? ¿O que se mantenga a funcionarios que por épocas no electorales se les mantiene como si trabajarán? No, había que venderles la idea que les quitarían las credenciales, que no habría casillas cercanas, que los votos los manejaría el gobierno, que el padrón electoral (que lo puede adquirir en plaza pública, internet, o en archivos de instituciones bancarias, además, de la Dea, el FBI) no,  se necesitan temas que sí calienten, motiven a que la gente, salga  a defender mentiras compradas con artilugios premeditados, bien programados ( como el religioso, los niños con cáncer). Había señoras, que iban porque les querían quitar su religión, el comunista o narco de López Obrador, como confiar en él, si saludó a la mamá del Chapo.

Creo, que asistieron muchos con la conciencia, que participar era una forma de cobrar venganza por despidos, pérdidas de canonjías y prebendas de la implantación del proyecto de la 4T, otros, los de la clase media asistieron conscientes que el proyecto 4T es contrario a sus intereses y motivados por la convocatoria, asistieron seguros de su preferencia política.

Pero, los convocantes no le dan importancia a esos segmentos de intereses,  les interesa atacar todo lo referente a Andrés Manuel López Obrador y esta victoria (si se le puede llamar así) es una oportunidad de presumir.

Pero, sin el tema del INE y sus promotores Córdova y Murayama, si Claudio X, convocara por si mismo, ¿juntaría el número de asistentes mencionados?, ¿Lo haría Alito, solito? ¿Marco Cortez y su PAN, llenaría el zócalo con la simpatía de la Téllez, Creel, Xochitl ?¿lo harían Cuadri, Woldenberg, Krause, Cossio o Pagés? Inclusive, Fox y Calderón junto con los medios televisa, Azteca, Imagen, Reforma, Universal, apoyados por Ciro, Loret, Riva Palacios, serpientes y escaleras ¿llenarían el Zócalo? No, necesitaron un tema convocante y lo tuvieron.

No me quiero meter, si fueron acarreados, engañados o monetizados, ya que esto aplica para los dos bandos.

Me voy con los oradores, la señora Pagés con una dicción mussolinezca, y un estilo cadavérico priista que me hizo recordar a Luis Donaldo, sin chispa popular en su arenga, con odio en su palabra, y qué decir del ministro Cossio limitado a invocar a sus ex-pares a que respondan a sus plegarías: una, que suspendan la entrada en vigor del plan B para que no aplique en la elecciones del 24 (¿por qué habrá interés?) o las declaren de ya, inconstitucionales.

Claro, no dicen, aunque lo saben (por experiencia en la eléctrica) que se necesitan 8 votos para la inconstitucionalidad y para que sigan adelante 4 de 11.

No dicen que las argucias legales del “Plan B” como el dinosaurio, ya estaban ahí, escondidas por si un congreso contrario a intereses determinados  bloqueara alguna ley. Estas argucias ya estaban ahí, inconstitucionales o no, no las inventó la 4T.

Algunos dicen, que la marcha del 13 de noviembre pasado fue un triunfo que motivó que no pasara la reforma electoral, lo cual es mentira, ya que de antemano se sabía que Morena y sus aliados, no tenía la mayoría calificada, ¿entonces cual triunfo?  

Sin embargo, la marcha del domingo, con el tema que se quiera, fue un triunfo para la DEMOCRACIA y permítanme hacerlo con mayúsculas por su participación cualquiera sea la cifra de su asistencia.

El otro triunfador, si me lo permite es Andrés Manuel López Obrador, se preguntará ¿por qué? y me acusará de Chairo empedernido, le explico: López Obrador gana, porque borró de la narrativa contraria el tema de dictador, dictadura, falta de garantías, nadie puede decir que en México existe una dictadura.

Gana porque quitó la oportunidad a los posibles beneficiarios de la concentración, al exhibirse  explícitamente quien defiende a García Luna, cuando mandaron cortar la manta del Pan con García Luna (Craso error)

Gana, por qué deja al escrutinio público, la casualidad de que, en esta concentración, por primera vez, no se presentarán grupos anarquistas, feministas y provocadores de siempre, dicen que ahora, por necesidad asistencial se vistieron de rosa. ¡Se les extrañó! (Bueno, hasta el 18, seguramente) Es Cuanto.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.