El conductor Martín Simonetta le insinuó a Ricardo Valenzuela, al iniciar la entrevista en TV, que iba caracterizado para hablar de su libro “El vaquero libertario”, pero el de Sonora aclaró que si iba vestido de vaquero (sombrero ¿de palma?, barba tupida, lentes oscuros) es porque lo es, lo ha sido siempre. Estudió Economía, fue banquero entre nosotros y líder de los ganaderos, pero la preparación amplia y los cargos de responsabilidad no han cambiado su personalidad auténtica.
De todas maneras, cuando se puso a hablar de hablar de las agresiones de los gobiernos “contra los que producimos”, lo que hace pensar en la anarquía. ”pero no tanto”, no me habría extrañado que hubiera puesto a bailar a reata para lazar a uno de los presidentes abusivos.
Ricardo acaba de poner en circulación su libro, que tiene perfil de novela pero basada en dolorosas realidades. No quiso dar a la luz un texto rebuscado que no lograría arrancar a una ama de casa de la telenovela diaria porque le parecería que la obligaban a leer “La riqueza de las naciones”, sino un relato bien documentado con lenguaje sencillo y directo, Los lectores hallarán ahí lo que tal vez han vivido y viven sus propias familias.
Martín le preguntó, al cerrar la entrevista, cómo ve hoy las cosas en México. “Muy mal", le contestó el hijo de aquel culto y distinguido caballero, Ricardo también, que dio clases de francés en la Universidad; “muy mal, contando desde los tiempos de Santa Ana”.
¡FELIZ ANIVERSARIO!
Hay entes que uno quisiera abrazar con cariño cuando cumplen años, pero es imposible abarcarlos por su tamaño. Es el caso del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, que ha llegado a los 75 años de edad. Fue construido bajo el gobierno del general Abelardo L. Rodríguez e inaugurado por el presidente Miguel Alemán en 1948.
Este lunes se inició una serie de actividades –conferencias, conversatorios, recitales, exposición de fotografías— para recordar los episodios fundamentales en la existencia de este inmueble universitario, actividades que se prolongarán a mañana y tarde durante lo que resta del mes.
Algunos eventos tendrán lugar en la Biblioteca Fernando Pesqueira, otros en la explanada que rodea la estatua del general, pero como hablamos del mismo edificio, no hay pierde para llegar a ellos; además, en la prensa y en la página de la ByM se puede consultar la programación. En lo personal, me interesa el bazar de libros que hoy por la mañana abrirá la Librería Universitaria frente a sus puertas, en la mera calle Rosales. ¡Feliz aniversario, Museo!
carlosomoncada@gmail.com