“Es fácil esquivar la lanza, más no el puñal oculto”. Tomado de youtube.com. Citas de los grandes sobre la traición, que todos deben saber.
Las traiciones en política se han documentado a través de la historia, y en los años próximos pasados y actuales no ha sido y no será la excepción. Solo para recordar, México durante y posterior a la Independencia (1810) y en la Revolución (1910), ha pasado por tantas guerras fratricidas, donde las traiciones fueron el “pan nuestro” de cada día en esas aciagas épocas. A propósito de esta fecha, 5 de mayo en que se conmemora la Batalla de Puebla (1862), que fue posterior a la guerra civil mexicana; la Guerra de Reforma (1858-1861), los liberales victoriosos, estando ya en el poder Benito Juárez, decidieron para hacer frente a la escasez de recursos, decretando no pagar la deuda externa, por lo cual los gobiernos de Inglaterra, Francia y España, en la convención de Londres acordaron invadir México para presionar el pago al gobierno. Muchas familias poblanas acogieron a los invasores, traicionando a los defensores. Por cierto Porfirio Díaz, en esta y otros batallas se destacó como uno d los generales con mayores triunfos.
Siendo presidente Ignácio Comonfort (1855 – noviembre 1857, primero interino y después electo, Juárez era presidente de la Suprema corte Justicia), Comonfort, un hombre conciliador, intentó formar un gabinete mixto (con liberales y conservadores), gabinete que se convirtió en cena de negros (con respeto a los de color de piel firme), por lo que con el Plan de Tacubaya, se dice que Comonfort se dio un autogolpe de Estado, volviéndose más radical junto con el general Félix María Zuloaga; este posteriormente abandona el plan y decide derrocar a Comonfort, formando parte de este intento golpista, Benito Juárez. Comonfort renuncia antes del golpe (se exilia el 2 de enero 1858), según unos historiadores, depuso oficialmente del cargo el 2 de enero 1858. El 21 de enero Juárez es nombrado presidente interino y después electo presidente, gobierna en total 14 años (hasta 18 de julio 1872, fecha de su muerte); si no hubiese muerto “todavía gobernara”. Esto es solo una pequeña muestra del “contrabando-del poder- y traiciones”, cual “Camelios Texanos” o mexicanos, “contrabando de militantes, que siguen a sus líderes”, que “los arrean” en manada, como masas amorfas. Lo ganones son los machucos vaqueros políticos de esos partidos y sus saltimbanquis.
Retornando al presente y años electorales próximos pasados en el país, y antes las traicioneras desbandadas que se dieron de algunos militantes de partidos políticos, principalmente del PAN, PRI, PRD, y otros formados a vapor, convertidos en rémoras, la mayoría hicieron alianza o se incorporaron a MoReNa y unos cuantos al agazapado partido de MC propiedad de Dante Delgado. Traicionando a “sus ideales” auto llamándose “pragmáticos”. Este transfuguismo (lo reitero), se ha estado dando en crecimiento importante desde el 2000-2006 primero hacia el PAN cuando estaba en el poder, después, unos regresan a sus partidos de “origen” en el 2012 y desde el 2014 algunos se incorporan sin recato, al Lopezobradorismo, cuyo líder absoluto es el dueño de MoReNa, donde solo sus chicharrones truenan, y que no le anden con que la ley es la ley.
Hemos reiterado insistentemente, que estas desbandadas hacia MoReNa, se han estado dando en forma creciente desde el 2015, 2018, 2021. Nos queda la duda que las traiciones a los partidos de oposición que conforman Va por México, se puedan seguir dando (2023 y 2024), dónde gran culpa la tiene las cúpulas de estos partidos que conforman la oposición por aferrarse incongruentemente al podercito, con sus huestes cercanas copadas, cooptando el derecho del resto de la militancia (MoReNa no es la excepción de lo mismo). La incertidumbre o duda que estas traiciones puedan de nuevo suceder, es por las evidencias que existe de las elecciones pasadas, dónde algunos, principalmente militantes “de elite” del PRI operaron cuales serviles Nalgas Prontas, para MoReNa. Tengo duda si en el Estado de México, el gobernador PRIista, vaya o no a operar para la candidata al gobierno del Estado de México, y quizás, como lo hicieron la ex gobernadora de Sonora y el ex gobernador de Sinaloa y sus subalternos, unto con otros organismos non sanctus, si traiciona, consiga ( Del Mazo) una embajada o un consulado.
A veces, no es que las personas cambien. Es que las máscaras se les caen.* Las traiciones son dolorosas, dice otra frase, pero no es la derrota. Pero tal parece, a decir otra de estas frases de traiciones: En los partidos es más fácil perdonar al enemigo, que a un amigo. A los enemigos, los reciben con alfombra roja y a los militante, si no son del “círculo dorado” de la élite en turno, los bloquean.
Es una realidad que la alianza opositora es necesaria, las coaliciones siempre han existido, al igual que las traiciones, y aunque con diferentes circunstancia, ambos bloques son idénticamente iguales, tanto los de la alianza morenistas, como Va por México, en cuanto a su conformación; la única ventaja es que los primeros cuentan con el recurso del poder, que incluso han violado cínicamente los tiempos electorales y la mejor promoción con que cuentan, es la que sale directamente del Palacio Nacional; una campaña electorera constante y tan campante.
Al final quien tendrá la última palabra es la ciudadanía responsable, civilizada y con capacidad para analizar concienzudamente a los probables candidatos futuros de ambos bandos; aunque existe el riesgo que de nuevo la contienda sea entre el PRI MoReNista contra el PRI opositor. En cuanto a todos los candidatos, será difícil cual será el mejor, pero sin duda dentro de la alianza opositara, en comparación con las corcholatas avaladas por el presidente, dos o tres de Va por México, son mejores en cuanto a preparación, que los títeres manipulados por el titiritero palaciego. A pesar de las jaladas de los otros datos, con que salen los AMLOVERS.
No coman ansías ya saldrá el candidato de la oposición previo análisis de la ciudanía y no por ser o no del círculo de algunos de los presidentes de los tres partidos contrarios al Lopezobradorismo, que su partido de nuevo tiene metido el caballo de Troya, o se ha convertido en una Torre de Babel…
El modosito y tibio de Monreal, no sabe qué hacer para ganar el denigrante título de corcholata del hacedor de candidatos de MoReNa. O tiene el as bajo su manga, para volver a ser Senador de la República, de nuevo. Después de las elecciones del 2023, veremos cómo se pondrá el panorama político del México.
Salgamos a Votar, por el candidato que creamos conveniente a México y no a intereses políticos mezquinos.
raulhcampag@hotmail.com
DrRaulHectorCamp1