• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Frente Amplio por México. Primer Foro: Le faltó calambur

Raúl Héctor Campa García
Domingo 13 de Agosto de 2023
 

“Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”. Francisco de Quevedo. Escritor, poeta y político español. (1580-1645).

 

El pasado 10 de agosto, el Frente Amplio por México (FAM) inició el Primer Foro, de cinco, para conocer las "Visiones de México, Diagnóstico y mirada al futuro" de los cuatro pretendientes a ocupar la coordinación general de este Frente opositor al actual partido oficialista en turno; MoReNa, que por cierto, en este partido existen “atisbos” de que es imagen y semejanza al partido de la ex dictadura perfecta, mimetizado con militantes en su mayoría, de los regímenes PRIistas y algunos “agregarijos” de otros partidos.

El Foro es un acto inédito en el contexto político de nuestro país, no fue un debate, solo la visión personal de los participantes de las políticas públicas, donde hubo más coincidencias en la manera de abordar la temática agendada, cada uno con su percepción, externó las formas de afrontar los problemas de la Nación. De estos eventos (faltan 4 Foros), la decisión final la tomará la ciudadanía principalmente, que votará por quien será el futuro candidato que represente a la mayoría de la población, teniendo como vehículo la coalición de tres partidos, que forman el FAM. A pesar de los desfiguros y falta de credibilidad de los partidos, el FAM, ha venido a darle una esperanzadora oxigenación a la ciudadanía, que es lo que más necesita México, ciudadanía responsable.

Los que vimos y escuchamos el primer Foro, o mesa redonda, nos dejó a la mayoría una buena impresión la participación de cada uno de los cuatro personajes al externar sus puntos de vista, que en lo general no fueron contradictorios, pero sí hubo muchas coincidencias para trazar un mejor futuro de México. Por supuesto que cada “pretenso”, como todo, en la vida, tendrá sus seguidores y porrista. Nos debe quedar claro, independiente de filias y fobias, que todos padecen y más en política, a los que estamos a favor del Frente Amplio Por México, que debemos apoyar a quien quede al Frente del Frente (perdón por palíndromo), y posible candidato a la presidencia. Si se gana, será un gobierno de coalición formado por gente preparada, trabajadora y honesta (para decirlo con la norma culta del lenguaje; o también: “no pendejos, no huevones y no rateros”; dicho con la norma lingüística que usamos la mayoría de los pobladores o en el dialecto “xóchitleco”.

Breves comentarios sobre los participantes del foro. Existen dos figuras “refrescantes” en lo político, que participaron: Miguel de La Madrid y Xóchitl Gálvez.

Miguel de La Madrid con buena presencia, se escuchó más moderado en su oratoria al abordar cada temática, firme en sus propuestas, quizás con algún traspiés, que casi perdía la “brujala” y al final, con cierta simpatía, y algunos tintes incendiarios no tan evidentes; en unos segundos “resumió la epidemia ocasionada por dos virus que afectan a México: el COVID y la 4T”.

Xóchitl Gálvez, al principio con cierto nerviosismo, pero fue la única que respetó los tiempos, en la exposición, de cada tema. Quizás lo único que se le puede criticar, es la retórica al inicio de cada tema, fue en parte, reiterar su historia de vida, repetida durante la etapa de conseguir las firmas de simpatías, con: “cuando Yo, Yo inicié, Yo hice, …”. El “aplausometro” le favoreció, salvo el “yoyo” clásico en los políticos, abordó bien la temática, pero no se libró, como todos, del ego.

Santiago Creel, inició con un discurso tranquilamente acartonado, para después retomar una oratoria “incendiaria”. Hizo gala de sus conocimientos jurídico y constitucionalista. Empezó con un saludo reconciliador para el presidente del PRD, Jesús Zambrano y a los dos participantes que quedaron excluidos. En momentos se le notó una emoción, próxima al llanto o a la ingurgitación yugular. Mencionó cinco veces por su nombre al presidente y su mal gobierno. A Creel le faltó “calambur”, en la crítica al mandatario, para no mencionar su nombre.

Como el poeta Francisco de Quevedo, cuando apostó que le diría a la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, que era coja: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”. Tal vez Creel no encontró una figura gramatical para decirle al presidente, que su gobierno ha demostrado una marcha claudicante, principalmente en el tema de seguridad y la corrupción. Utilizando al final, un discurso casi incendiario, como si estuviera en un mitin político. O tal vez lo hizo a propósito para llamar la atención del mandatario, para que volteara hacia él y no con Xóchitl, “que lo trae finto” (“Te traigo finto, te traigo finto”, diría el comediante Alejandro Suarez. A Creel solo le falto el silbidito recordando progenitoras). Se paso del tiempo acordado.

Beatriz Paredes, una política con extensa experiencia (50 años en la farándula grilleril), una mujer preparada. Su retórica pausada con un tono “echeverrillezco” o de los años hegemónicos de los políticos clásicos PRIistas. Adornó sus reflexiones haciendo referencias a frases de personajes - “pre- históricos” de la política. A parte de su trayectoria dentro del PRI y los puestos escalados dentro de la política. Pero lo más chusco, fue cuando mencionó, que “[…] los liderazgos carismáticos les salen muy costosos a las sociedades”; expresión que llevaba jiribilla contra la Senadora Xóchitl Gálvez. Xóchitl se dio por aludida y le respondió “[…] creo que el carisma no es suficiente. Pero si, hoy tenemos mujeres carismáticas, su servidora es una de ellas, además valiente, inteligente y entrona, que puede ser una opción. En la réplica Beatriz dijo: “[…] no me refería a ella (a Xóchitl) …los carismáticos en México son una secta religiosa, hemos tenido liderazgos carismáticos, …el liderazgo de Fox y de Peña Nieto […]”. A Beatriz le faltó incluir en los líderes “carismáticos” a AMLO y al dirigente de la secta religiosa, de la Iglesia La Luz del Mundo, el abusador sexual, “el carismático” Nassón Joaquín García, pro-MoReNa. Beatriz dijo: “López Obrador fue un accidente histórico, por los errores que cometimos”. Entre ellas fue el único y breve debate. No alteraron el buen desempeño de los candidatos, en este primer Foro que pretende elegir al Coordinador del FAM. Beatriz y Creel, fueron los que más tiempo consumieron.

La presencia en el FAM de Beatriz Paredes y Santiago Creel, nuevamente me vino a la memoria el cuento más corto de la literatura, de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio toda vía estaba allí”. Me acordé del parque jurásico de MoReNa, con muchos dinosaurios ex PRIistas. No tengo duda que algunos berrinchudos del PRD, por no “incluir” a dos participantes en el foro del FAM, piensen emigrar a MoReNa o al MC, puede suceder también con algunas de las corcholatas de MoReNa… el dueño del MC se ha de estar preparando para “fildear y cachar elevaditos” desairados. Y no faltarán alguno de otros partidos incluyendo al PAN; ya lo hizo José Luís Preciado (¿Y quién es él? Se preguntará la ciudadanía). Es ahora un NP (un No Panista) que fue a “Dallas” a MoReNa.

Carisma significa agradar, es la capacidad que tienen algunas personas para atraer y cautivar a la gente. Xóchitl Gálvez tiene ambas cosas, capacidad y carisma. Sin duda la participación disruptiva de Xóchitl, en el FAM, vino a darle la necesaria oxigenación – reitero- a la ciudadanía y al mismo FAM.

raulhcampag@hotmail.com

@RaulHectorC1

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.