Banner
Jueves 3 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Abraham Zaied Dabdoub

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 26 de Noviembre de 2023
 

En los primeros años de “El Sonorense”, fundado en 1963, solía ir de cuando en cuando el nogalense Abraham Zaied Dabdoub a saludar al director Carlos Argüelles, su amigo, y de carambola decidí hacerme también amigo de Abraham. Era un hombre simpático de tiempo completo. Además, ya conocía a su hermano Elías, un poco más adelante que yo en la carrera de Derecho.

Su imagen de tipo simpático me duró muchos años, de modo que cuando me enteré, durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, que Abraham lanzaba su candidatura para presidente municipal de Nogales, me sorprendió de veras. No me lo había imaginado como centro de una campaña política.

Pero qué campaña. Una mañana los vecinos de una colonia popular acusaron a las autoridades que estaban por salir, de que carecían de agua a pesar de que a dos calles de distancia pasaba una tubería de donde podía desprenderse un ramal que les proveyera el líquido. Le pidieron al candidato que cuando fuera alcalde no los olvidara.

¡Qué los iba a olvidar! Ahí mismo pidió que midieran la distancia que había hasta la tubería principal, hizo un cálculo del costo de los materiales, añadió los jornales de dos obreros y sacó su chequera y entregó a los vecinos la cantidad necesaria para que tuvieran agua. Fue la primera y única vez que vi a un candidato resolviendo problemas antes de ganar la elección.

Yo era entonces director del Instituto Sonorense de Cultura y en cuanto Abraham tomó posesión fui a verlo para saber qué tipo de eventos culturales le podría canalizar. Los espacios con que contaba la ciudad eran pocos. ¡Si cuando menos hubiera un teatro!, le dije. Antes de que pasara un año me llamó para decirme que pronto estaría listo un teatro para recitales de música, danza, conferencias, funciones de teatro. Me arranqué a Nogales.

Sobre la calle principal (¿la Obregón?) estaba un cine cerrado desde hacía un tiempo y empleados del Ayuntamiento reparaban y modernizaban la estructura. No me quedó claro qué había hecho mi amigo, el presidente municipal. Tal vez recibió el edificio en comodato. Tendría qué saber cuánto tiempo funcionó para los eventos.

Lo único que les puedo contar con mucho gusto es que terminó Abraham sus tres años de alcalde, que salió con vítores y aplausos, y que luego de tres años que dedicó a atender sus negocios, volvió a lanzarse otra vez para presidente. Y ganó, claro.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.