Hace unos cuantos días conté a los lectores que había llegado a mis manos el libro “Florencia, Arte y Encuentros” del escritor José Terán, y prometí reseñarlo una vez que hubiera terminado de leerlo. Procedo a cumplir, aunque de manera breve.
Y comienzo por recomendarlo a quienes ya fueron a Florencia para que recuerden lo que vieron allá (y lo que les faltó ver), a los que tienen plan para ir (se llevan el libro en el avión para que se enteren de las maravillas que les espera) y a los que no tienen esperanza de ir para que desde aquí se enteren de los tesoros que se hallan en Florencia, porque José no sólo los señala en su texto sino que añade docenas y docenas de excelentes fotografías.
José Terán posee, como literato, el don de la amenidad, y como artista, una atención apta para captar la belleza de la arquitectura, la escultura y demás artes plásticas. Y no fue a Florencia de entrada por salida, como la mayoría de los turistas, sino al menos por dos años y creo que algo más. Se inscribió en un Centro de Cultura para Extranjeros, en donde aprendía el origen e historia de las obras de arte, y luego iba a los museos y a los templos donde se encuentran esas obras y se impregnaba del conocimiento en vivo.
Hizo buenos amigos entre muchos florentinos y los describe de tal manera que los vemos en nuestra mente y los comprendemos, Y nos lleva de la mano por las calles de Florencia, ya de día, ya de noche (elogia la seguridad con que deambula en aquella gran capital el paseante) y nos despierta la ilusión de que vamos también nosotros por ahí, a su lado.
No estuve de acuerdo con que criticara dos o tres veces a los turistas que entran a un museo y ven con prisas unas cuantas obras. Al contrario, pienso que debemos felicitarlos porque resolvieron visitar una de las capitales mundiales del Arte, acaso con sacrificios económicos para pagar el viaje.
En las últimas páginas de la bonita edición, relata cómo siguió las huellas de Leonardo da Vinci, “un dios” para los florentinos, como lo calificó uno de ellos al conversar con José. De modo que ya hay material para entrarle a la biografía del genio.