En lo que va de este siglo se ha intensificado la movilidad política de los ciudadanos. Dejan un partido en el que llevaban tiempo y se inscriben en otro. A menudo los compañeros que los ven partir se apresuran a echarles en cara “la traición”.
¿Es traición dejar el partido que no satisface ya, el que se ha estancado, y buscar oportunidades en otro en el que hay más democracia? Y si ese segundo partido no responde a sus expectativas y decide darse de alta en un tercero, ¿a quién traiciona?
Si la Ley permite el divorcio al hombre y la mujer que no congenian con su cónyuge. ¿de dónde sacan que el ciudadano está obligado a permanecer atado a un partido mientras viva? Tanto el varón como la esposa pueden recuperar la posición de soltería y probar suerte con nuevo compañero o compañera.
En fecha no lejana operaba, al menos en el campo del PRI, el voto corporativo a determinado candidato, quedaban obligados todos los miembros del partido a depositar sus boletas a favor de tal candidato. Ahora pueden conducirse con absoluta libertad concretando, de paso, que el voto es secreto.
El ejemplo más ilustrativo a este respecto, es el reciente acuerdo de la Confederación de trabajadores cetemistas en el sentido de votar por la candidata de MORENA a la Presidencia de la República. No hubo presión sobre las varias federaciones regionales de Sonora, sino cambio de impresiones con las cartas del juego a la vista.
Desconozco el texto de ese acuerdo, ni siquiera sé si está ya redactado y cuál será su alcance, pero el hecho de que se haya planteado la situación a todas las federaciones, constituye una excelente lección de democracia.
GRAN EXPOSICIÓN-SUBASTA EN PUERTA
Les cuento que se está reuniendo un buen número de pinturas que se expondrán el mes próximo y se subastarán a fin de reunir los fondos que faltan para costear una estatua del profesor Leo Sandoval, un hombre bueno y generoso que dejó huella positiva en cientos de jóvenes universitarios.
Con oportunidad informaremos de lugar y hora de este evento, así como de los cuadros y sus autores.