"Con estos acontecimientos comprendo que los que deseábamos un cambio, nada debíamos esperar de arriba". Francisco I. Madero.
No hay duda de que la aparición del Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha causado expectación en los medios políticos, sobre todo por la decisión tomada y ya confirmada de participar como candidato a Senador de la República, por la oposición, contra el actual gobierno 4 Teatrero. Para algunos, esto ha causado gran euforia, el regreso al ruedo grilleril del controvertido, astuto e inteligente político sonorense. Uno de los políticos mexicanos mejor informado del país, por las circunstancias que se le han presentado durante su largo trayecto dentro de la farándula política que ha caminado. Historia ampliamente conocida desde su juventud.
Para otros quizás les provocará cierta duda, sobre qué tanto aportará la candidatura del Lic. Beltrones a la oposición, pero en particular a la alegre y optimista candidata a la presidencia de la República: la Ingeniera Xóchitl Gálvez Ruíz. Si bien es cierto, no sólo está la contienda para la presidencia, lo importante, por supuesto, será los candidatos al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), para que haya verdaderos contrapesos en los poderes importantísimos para el País (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y que la autonomía de los mismos sea una realidad y no estar, o ser sumisos lacayos al Ejecutivo Federal.
Antes los acontecimientos del transfuguismo que se han venido evidenciando desde hace más de 20 años a la fecha, y que en el 2018, 2021 y ahora el 2024, con los saltarines del circo político, sin escrúpulos, se han exacerbado su fugas hacia el partido en el poder. Tal parece con dos intenciones: Una seguir prendidos a la ubre aunque sea de un “discreto huesito” que roer; y dos, blindarse del acoso gubernamental de algunos actos de corrupción cometidos en sus puestos anteriores. Ustedes juzguen quiénes se van por una u otra de estas intenciones: A los exgobernadores Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz, Omar fayad, Eruviel Ávila, Alejandro Murat, y una lista de “honorables”, PRIistas ¿Quién les daría la indicación o abogaría por ellos? ¿Quiénes eran o son sus jefes inmediatos? Dos preguntas fáciles de contestar por la ciudadanía responsable, analítica. Claro a los N. P., ex panistas o No Panistas (no piensen otra cosa), hoy “honorables” AMLOistas (así se autonombran, porque “no son morenistas” dicen ellos, también se les pudiese hacer las anteriores dos preguntas. “Aah caón, diría Catón
Lo anterior, francamente, se ha evidenciado especialmente en la militancia de “élite” del PRI, pero que arrastran a sus fieles seguidores hacia donde su “patrón” o jefe les indiqué (de esa “chiruza” ni al caso nombrarlos, de Cajeme, de estos se pueden enlistar varios N.P (ahora No Priista). Por supuesto que de estos saltimbanquis políticos - lo he expresado- no se ha librado el PAN. Claro que el mejor “pejcador” de estos serviles es el Lopezobradorismo, luego siguen algunos esquiroles que se fueron al partido palero del mejor postor M. C. -me reservo la real traducción de sus siglas- comandado por su dueño, el dantesco y fosforescente (por los tenis, no porque sea notorio sus intenciones políticas), Dante Delgado. Del verde y de otros partiditos rémoras de MoReNa, omito mis comentarios, todos saben a qué se dedican.
Ha éstas desbandadas le agregamos los “disidentes” CTMistas de Sonora que se unieron a la campaña de la, desde tres años atrás, candidata de MoReNa. Estos “pragmáticos políticos” trabajadores confederados, ¿la decisión fue personal o por indicaciones de la cúpula CTMista? ¿Se mandarán solos? ¿Votarán solo por la candidata de MoReNa a la presidencia?, pero ¿Votarán por el Lic. Beltrones, para el Senado? Quizás el Lic., tenga la respuesta.
Ha sido muy notorio en el presidente López Obrador, el estigmatizar a sus enemigos políticos en cada mañanera, casi como cartabón: “ conservadores, corruptos y traidores a la Patria”, sino congenian con su manera de gobernar, no los baja de rateros si bien les va (menos a los “bueyes de sus compadres”). Pero solo habla de algunos “machuchones” de gobiernos anteriores, pero no habla de algunos que fueron “gatos sexenales” de esos machuchones y que ahora son incondicionales de su gobierno. De estos, que han sido “gatos sexenales” por 18 años, en diferentes gobiernos (PRI,PAN-PAN, y ahora son honorables e impolutos morenistas), de ellos se puede, también, hacer “un listón”.
Pero hay varios de estos honorables “machuchones” que no los menciona rutinariamente o nunca; dos de ellos son, precisamente, Enrique Peña Nieto y al Lic. Manlio Beltrones. Uno expresidente, que cuántas cosas no le tendrá reservadas. El otro, como se dice al principio de esta columna, bien informado, astuto y con un colmillo político, como ninguno.
Ambos, tal vez están como aquella ancianita, viuda, que cada vez que iba a asistir a algún lugar, salía muy “alicusaba, bien emperifollada” (quizás suene a pleonasmo), sus descendientes la cuestionaban: “Oiga madre, porque se arregla tanto” y al momento les contestaba: “ hay mijitos, POR SI ACASO”. (Otra vez Catón – que no es santo de su devoción de los 4T- exclamaría “pensativo”: “No entendí”.
Con lo anterior expuesto, vuelvo a la pregunta: ¿Beneficio o perjuicio?, para quién la candidatura del Lic. Manlio Beltrones.
Reiterando la frase del Mártir de la Democracia Francisco I Madero: "Con estos acontecimientos comprendo que los que deseábamos un cambio, nada debíamos esperar de arriba". Por tales motivos, que razón tenía el dramaturgo y polemista irlandés George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés (1856-1950): “Los políticos son como los pañales, deben ser cambiados con frecuencia por la misma razón”.
Pero algunos de los actuales políticos (nylon, diría un verdadero ejidatario del Valle del Yaqui), ellos no cambian, pero de color de pañales si, en cada sexenio, ¿evacuarán coprolitos por tanto retener el poder? …de evacuar.
Citando de nuevo a Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
A mi edad…todavía sigo aquí. “escribo, luego existo”. Remedo de Descartes.
raulhcampag@hotamial.com
XRaulHectorCamp1