Perdón, estimados lectores; se me volvió un vicio escribir columnas y vuelvo a ello ahora de manera periódica. Y comienzo por expresar mi desacuerdo con los columnistas de México que consideran que la elección de Presidente, este año, será el acontecimiento más emocionante de los últimos sexenios.
Para mí lo más emocionante sucederá en casa, es decir, en Sonora. Quiero saber si el gobernador conservará la mayoría en el Congreso del Estado para que no se entorpezca el desarrollo de los programas en marcha, y estaré atento a los resultados de la elección de los Ayuntamientos, de manera especial, de los que le entrarán a la reelección.
Los de Hermosillo y Cajeme ya enseñaron su juego. Don Antonio Astiazarán no deja de aparecer en los diarios locales y trata de deslumbrar con el anuncio de las obras materiales programadas para su último semestre. No la tendrá fácil porque los partidos que lo apoyarán padecen desnutrición, y aunque lleve la relación en paz con el gober, para Morena no deja de hallarse en la oposición y hará todo lo posible por plantar sus siglas también en esta capital.
El PRI exaltó la trayectoria de varios priistas viejitos para recordarle a los sonorenses que ha llevado a cargos públicos políticos importantes, pero no sé que los ciudadanos se hayan desmayado de emoción con alguno de los homenajes. Y es que no basta ordenar ¡levántate y anda!, para lograr que se levante un muerto.
Por añadidura, la única central que le quedaba al PRI, la CTM, ya dio color por la 4T. Y es que los cetemistas son inteligentes. Como reza el título del libro de un autor que me cae bien, “La CTM, fuerza política irrepetible” (el autor soy yo).
En cuanto a la elección nacional es claro que la Xóchitl Gálvez no tiene la menor oportunidad. Pero habrá emoción en ver cómo se acomodan las calabazas en el Poder Legislativo federal. La aportación de los candidatos sonorenses es modesta numéricamente pero será útil si se suman los ganadores a la mayoría morenista. Los nombres de los aspirantes son ya manejados por la opinión pública; entre ellos el único lamentable es el de Lilly Téllez, campeona de la inutilidad.
¡AUXILIO, MEXICANA DE AVIACIÓN!
Ya ni la friega Aeronaves de México. Un pasajero compró el año pasado un boleto México-Hermosillo-México con un pago adicional para tener el derecho de cambiar la fecha de regreso a la capital, y de todos modos lo obligaron a cubrir un nuevo pago.
Urge que Mexicana de Aviación, que está cobrando tarifas razonables, inaugure sus vuelos a Sonora.