Lo sé, no es necesario que me lo repitan: todos los trabajadores tienen derecho de huelga, ¿pero qué quieren? No puedo modificar mi convicción de siempre: no deberían ponerse en huelga ni los médicos ni los profesores universitarios. Cuantas veces se han enhuelgado estos últimos hemos sentido la angustia de ver el tiempo desperdiciado.
Para qué recordar esa angustia tantas veces repetida ayer, si la angustia de hoy es idéntica, pues la dirigencia del Sindicato de académicos entregó ya a las autoridades el pliego de peticiones salariales detrás del cual asoma la posibilidad de la huelga. Los trabajadores académicas demandan un incremento salarial del 10% que no creo que la Casa de Estudios alcance a satisfacer.
En fin, quizás exagero y las partes podrán llegar a acuerdos. Cruzo los dedos de las manos y los de los pies porque así suceda.
LA XÓCHITL, A ESPAÑA
La candidata doña Xóchitl, me informa la prensa, irá a España con la intención de entrevistar, principalmente, a dirigentes de la oposición.
¿Cómo podrá ayudar a su campaña este viaje? No creo que la finalidad sea conocer los métodos de la oposición para combatir al gobierno español, pues los partidos que sostienen a la candidata en México, sobre todo el PRI, les daría cátedra en la materia a cualquier partido opositor de cualquier país.
Hasta ahora, la campaña de los tres cochinitos, perdón, de los tres partiditos es embestir al presidente AMLO y a MORENA, con razón o sin ella, de modo que lo más probable es que el propósito de doña Xóchitl ha de ser repetir allá los excesos verbales que aquí ha difundido.
Pero no me digan que con eso no conseguirá nada, porque yo considero que sí logrará algo; desahogar sus frustraciones.
Por lo demás, echarse un viajecito a la Madre Patria es siempre una experiencia maravillosa. Casi puedo asegurar que durante las horas de vuelo, la señora irá releyendo las páginas ingeniosas de Don Quijote.
carlosomoncada@gmail.com