Andan que trinan de gusto los morenistas porque armaron ya una estrategia para frenar la aviada de Manlio Fabio Beltrones hacia el Senado. Consideran bastante viable el éxito de la maniobra pues en ella participan algunos personajes como la ex presidenta Célida Cárdenas, quien leal a su culto vocabulario no tardará en lanzar el grito de guerra de cuando era panista: ¡Vamos a darle en la madre a Manlio!
Los flamantes estrategas dan la impresión que están seguros de que alcanzarán su objetivo. A mí lo único que se me ocurre preguntar: ¿Y que Beltrones está manco?
PERDIMOS, HÉCTOR ACOSTA.
La que sí tuvo éxitos fue la insidiosa, larga campaña para destituir al maestro Héctor Acosta de la dirección de la Filarmónica de Sonora. Esa estrategia comprendió varias facetas. Le impidieron el paso al pódium y para ello contrataron directores invitados; convirtieron en sinfónica a la vieja Banda de Música del Gobierno del Estado lo que hizo suponer al director Zuppo que tenía el camino libre a la dirección de la Filarmónica; y de modo ostensible, suprimieron la participación del maestro en los festivales de Álamos.
A mí me satisfacía mucho saber que el director destituido había iniciado su brillante carrera en su adolescencia como miembro de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, de donde salió para seguir estudios superiores en Arizona.
De todas maneras, los que admiramos el talento de Héctor Acosta no nos privamos de disfrutarlo porque continuó tocando en diversos recitales auspiciados por la Universidad de Sonora, donde es docente. Confiamos en que habrá recibido la liquidación de ley.
FERIA DE COOPERATIVAS
En espacios del Centro de las Artes de la Unison se instalará en estos días una Feria de Cooperativas en las que habrá pabellones de diversos grupos que trabajan con ese esquema. Estará incluso una cooperativa de escritores, “Voces Sonhoras”, que exhibirá ejemplares de su producción editorial. Ya les contaremos.
carlosomoncada@gmail.com