Comienzo esta columna unos minutos después de haber atendido la entrevista que un estudiante de Comunicación vino a hacerme. Sus preguntas versaron sobre la situación del periodismo actual, las causas de que considere en declive el periodismo impreso y si hay forma de remediar lo que anda mal.
Di sustento a mis afirmaciones en las obras “El fin de los periódicos”, de Arcadi Espada y Ernesto Hernández Busto editores (2009); dos ensayos del español Ignacio Ramonet: “La explosión del periodismo. La era del conspiracionismo” y mis propias observaciones recogidas en setenta años de hacer periodismo.
De estas observaciones se desprende la conclusión de que los responsables de un periódico, esto es, el director y el jefe de redacción, por lo general carecen en Sonora del conocimiento cultural necesario para hacer que fluya el producto de las fuentes culturales a los lectores. Con palabras más claras: no les importa asignar reporteros a dichas fuentes. Los suplementos culturales que en el pasado circularon con “El Imparcial” y “El Independientes”, las páginas que formaba el poeta Alonso Vidal en “Información” murieron. Si un artista necesita anunciar su exposición plástica o su función de teatro, tiene que pagar o rogar. Y nadie le garantiza que luego se publicará una reseña oportuna.
Lo peor es que las aportaciones de la Universidad de Sonora, que animaban el ambiente cultural, se desvanecieron también. La revista “Universidad”, fundada en 1948, se publicó por última vez en el doble rectorado del doctor Heriberto Grijalva Monteverde (sólo dos números en ocho años); el rector Fernando Contreras publicó La Gaceta de la Universidad a color y con puntualidad mensual y la actual Rectora Rita Martínez Plancarte la eliminó.
Es bien conocida la teoría de Giovanni Sartori según la cual la televisión ha ganado la batalla al periódico impreso gracias a la imagen. Los individuos de esta generación creen que algo es verdad si lo ven en imagen, y pierden interés en los valores, que requieren explicaciones.
¿Cómo devolver a los periódicos su pasado dominio? No se puede. Las Redes Sociales avanzan, incontenibles. y es imposible volver cultos a los periodistas de mente limitada de la noche a la mañana. No resta más que esperar. ¿Qué?
carlosomoncada@gmail.com