• Banner
  • Banner
Sábado 19 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Las novatadas mortales

Carlos MONCADA OCHOA
Viernes 15 de Marzo de 2024
 

En la mañanera que celebró el Presidente en Baja California le preguntaron si se había procedido ya, penalmente, contra el militar imbécil que asesinó a once cadetes de la Guardia Nacional, cuatro de ellos, sonorenses.

El Presidente contestó que sí, pero como el proceso quedó en tribunales del fuero militar, algunos periodistas no salieron satisfechos. Sospechan que jueces militares serán tolerantes con reos militares. A los cadetes les ordenó el asesino entrar al mar pese a que le avisaron que el oleaje era peligroso, y además, con sus arreos y mochilas, con lo que prácticamente los condenó a morir.

Hasta la entrada de la segunda mitad del Siglo pasado, en la UNAM y algunas más del país sometían a los alumnos de nuevo ingreso a novatadas, algunas de ellas en detrimento de su dignidad de seres humanos, y otras peligrosas. Hubo lesionados y pleitos sangrientos en aras de lo que consideraban una tradición.

En la Universidad de Sonora sólo por excepción se hicieron novatadas en general inocentes, y los lectores no lo creerán, pero hubo año en que las impulsó un Rector, el doctor Federico Sotelo Ortiz, si mal no recuerdo, al terminar la década de los 70 o al comienzo de los 80.

Entre sus méritos profesionales, deslucidos por sus payasadas, se entreveró la ocasión en que llegó a la Casa de Estudios cuando le hacían una broma a un “nuevo”, que suspendieron sus compañeros en cuanto vieron al médico. Pero éste los presionó para que continuaran, inclusive los hizo que pusieran una moneda en el piso y obligaran al novato a que la llevara a cierta distancia empujándola con la nariz.

Los oficiales de las fuerzas armadas creen que su obligación es formar soldados aventados, que enfrenten las heridas y la muerte sin necesidad para hacerlos “machos”. Ahora fueron más allá: los mataron. Que el hecho de que se haya practicado una “tradición” no vaya a ser atenuante que favorezca al homicida, al contrario, habrá que exigir severidad a los jueces porque es evidente que los jóvenes (de entre 18 y 21 años) fueron asesinados.

 

IRÉ A ÁLAMOS A HABLAR DE MÚSICOS

El lunes 25 daré una charla sobre músicos en la Biblioteca Musical del Centro Comunitario Nelita de Bours. La he preparado con anécdotas de músicos famosos que han sufrido contratiempos, algunas de ellas me ha tocado presenciarlas como periodista aficionado a los eventos musicales. Creo que tendré tiempo para contar dos o tres de ellas en esta columna, a ver si se animan a asistir.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.