Se avientan puntadas pintorescas los caballeros del clero, como es la de pedir a Dios, por medio de anuncios de periódico, que las elecciones próximas estén libres de violencia y que escojan los electores a los mejores candidatos por el bien de la democracia. No parecen compartir la fe de los creyentes de que Dios, dueño de sabiduría infinita, lee nuestros pensamientos sin necesidad de comunicárselo mediante mensaje público.
El anuncio está apareciendo todos los días en forma de oración, en un espacio modesto, lo que hace pensar que en las Diócesis trataron de ahorrar en el pago; no se trata de una promoción local, exclusiva de Sonora, sino que fue inspirada (¿o más bien, ordenada) por el Congreso Ecuménico. Aquí se publica en El Imparcial.
Pero es evidente que el Espíritu Santo no iluminó lo suficiente el coco de los altos dignatarios pues para comunicar su petición a Diosito pudieron haberse valido de las Redes Sociales, con resultados más amplios y prácticamente sin gasto. A favor de su campaña política disfrazada de ética el clero tendría la ventaja de que las Redes no aceptarían trasmisiones del Demonio, excepto en su campo exclusivo, la pornografía.
Estaremos pendientes, a partir del 2 de junio, de la eficacia que estos anuncios hayan tenido en los comicios, y de ser así, verificar si el clero le agradece a Dios lo que le está solicitando; esto último, claro, mediante otro anuncio.
LEO SANDOVAL VUELVE A CASA
El profesor Leo Sandoval, fallecido hace varios años, estará de nuevo al cuidado de una de sus grandes obras, el Museo Regional de la Universidad de Sonora. Al filo de la 18 horas será colocada su estatua de cuerpo entero a la entrada de dicho Museo, en el edificio de la Biblioteca y Museo, por el lado del bulevar Luis Encinas.
No quiero adelantarme a enumerar las diversas facetas que desarrolló Leo, pues lo harán mejor que yo diversos participantes con breves disertaciones, sólo recalcar que fue docente, fino escritor y por encima de todo, hombre bueno, título profesional que no a todos otorga la vida.
Ya están abiertas todas las vialidades para llegar sin problemas al lugar del homenaje.
carlosomoncada@gmail.com