Profa. Elvira Márquez:
Siento que fue ayer, pero en septiembre próximo hará 84 años que entré por primera vez, tímido y titubeante, al aula a su cargo, querida maestra, en la Escuela Carlos M. Calleja de Ciudad Obregón. Aunque desde pequeño tuve una mente fantasiosa, no sospeché que sería enseñado con magia, y menos que al finalizar el curso usted me habría abierto las puertas al mundo.
Porque cada letra del alfabeto que nos daba a conocer, y que dibujábamos y cuyo sonido repetíamos cien veces, iba acompañada por un cuento tierno, que usted inventaba, basado en el origen de esa letra. Aprendíamos, al mismo tiempo, lengua española y el arte de narrar. Al pasar al segundo año, con la profesora María de la Luz León, ¡iba listo para conquistar el mundo!
Me acuso de no haberla buscado con oportunidad para darle las gracias por haberme enseñado a leer y escribir, pero vivía hechizado con esas aptitudes que me permitieron entrar a la batalla en campos vecinos: el periodismo y la literatura Además, dar sólo las gracias por un tesoro resultaba mezquino. De manera que, durante muchos años, pensé cómo dejar justo testimonio de mi gratitud por haberme enseñado a leer y escribir. ¡Y la encontré!
En 2022 me puse a organizar la Biblioteca Cultura Sonorense que llevaría el nombre de usted, la amada maestra especializada en magia escolar. Con el apoyo de otros escritores comenzamos a solicitar libros en donación, revistas, folletos, periódicos, todo de autores sonorenses, o de no sonorenses pero que hablaran de Sonora. Di aviso de esa campaña a la Secretaría de Educación y Cultura con la promesa de que cuando hubiéramos reunido un acervo respetable, lo entregaríamos a esa dependencia para que instalara la Biblioteca en cualquier ciudad, con acceso gratuito para la gente en general.
A los donantes nos quedaría (nos quedó) la obligación de agregar los libros que se siguieren publicando en el futuro. En la primavera de 2023 habíamos logrado reunir 4 mil piezas entre libros, publicaciones antiguas y modernas, cuatro pinturas y grabaciones musicales de artistas sonorenses. Era la hora de instalar la BIBLIOTECA CULTURA SONORENSE PROFA. ELVIRA MÁRQUEZ. Y fue la hora del egoísmo y de las decepciones (seguiré mañana).
carlosomoncada@gmail.com