“La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%”. Thomas Jefferson. Tercer presidente de USA (1743-1826).
El concepto de democracia, término político que nació en Grecia, principalmente en Atenas, gobernada por Pericles, político al que se le considera como el artífice de la democracia ateniense; al periodo en que gobernó, se le conoce como el Siglo de Oro de Pericles o de la antigua Grecia (que duró del año 463 al 429 a.C.), dando mayor poder al pueblo (demos en griego).
Platón menciona el término en su obra la República, donde enfatiza el uso de la psicología para criticar a la democracia.
Aristóteles en su Ética Nicomaquea y Política, que se la dedicó a su padre Nicómaco, médico de renombre. Tres frases rescatamos de este libro, que les servirían a los políticos actuales: “Amicus Plato, sed magis amica veritas”(soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad), decía que “[...] es deber sagrado reverenciar la verdad de preferencia a la amistad”; la Política aristotélica, propone la educación como el más alto ideal. Por supuesto menciona lo que para él, era la democracia, donde enfatiza lo positivo de las instituciones democráticas, aunque fue crítico de la democracia ateniense.
El Filósofo de Estagira, Decía, no literal, que solo las personas preparadas (cultas) deberían de votar, y no los que ignoraban la esencia de la política. Aristóteles en su Política deja entrever, creo, la manipulación a conveniencia del término democracia. Suele suceder frecuentemente, lo que algunos llamamos “democracia dirigida”, otros “inducida”.
¿Cómo se define en términos políticos la democracia, realmente?. Según el Glosario de conceptos políticos usuales, de Eduardo Jorge Arnolleto:*
Democracia Real: “La democracia política real es un sistema de gobierno, basado en el principio teórico de la soberanía del pueblo, que procura optimizar tres relaciones de variables:1.- Orden/Libertad: La creación de un orden flexible. 2.- Libertad/Eficacia: La realización de proyectos sociales en libertad. 3.- Libertad /Igualdad : El respeto de los derechos humanos, individuales y sociales, confiando el gobierno a una élite política no impuesta sino elegida periódicamente por mayoría; y reconociendo la legitimidad de la oposición, que integra de pleno derecho el sistema decisorio y constituye una alternativa de poder válida y viable, con una razonable expectativa de alternancia”.
Desgraciadamente en los países de Latinoamérica, los gobernantes siguen utilizando el término democracia con una franca, reiterada e hipócrita retórica. Que una vez sentados en las sillas presidenciales, que han accedido, la mayoría de las veces, por un proceso aparentemente democrático, tienden a eternizarse, para ejercer no solo una dictadura de un solo hombre, sino de la de un partido en el poder; emulando a la dictadura perfecta, como bautizó Mario Vargas llosa, a la hegemonía PRIista. Los discursos dirigidos a las masas son oratorias demagógicas repetitivas por gobernantes seducidos por el poder que se niegan dejarlo.
Llegan al poder por supuestas elecciones democráticas, pero llenas de irregularidades y en la mayoría de las veces, coludidos (en contubernio) con organismos electorales, supuestamente autónomos o manipulados por el mismo gobierno en turno. Por ejemplo, en épocas anteriores y recientes: el peronismo en Argentina, continuado por el Kirchnerismo, el PRIismo hegemónico en México, ambos tipos de gobiernos autodenominados “de centro-izquierda” y actualmente incrustado en el MoReNa; los gobiernos dictatoriales de Nicaragua, Venezuela, Cuba, anteriormente Bolivia con el “evonismo, a h…evo”) y muchos más. En México tambien en la época postrevolucionaria inmediata con el personalísimo caudillismo, convertido posteriormente