• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La política ladina mexicana

Raúl Héctor Campa García
Lunes 23 de Septiembre de 2024
 

“El malo, cuando se finge bueno, es pésimo”. Francis Bacon. 

El nombre “ladinos” proviene del latín?latinu,?que quería decir “judío que habla latín” para referirse al idioma sefardí en España. Aunque es un término poco usado, para referirse en una manera despectiva a personas manipuladoras, torcidas con alguna intención oculta.  

En México y en Centroamérica, se denomina “ladinas” a las personas que son mestizas, resultado de la unión entre españoles, aborígenes y africanos. También se incluye dentro del grupo de “ladinos” a las personas que no tienen sangre aborigen. 

El término mestizaje se puede utilizar, analógicamente, a la mezcla de militantes de los partidos políticos. En México, algunas gentes “ladinas” en su manera de hacer política; gente manipuladora de masas y, la mayoría de las veces con intenciones ocultas, porque existen quienes se “disfrazan de corderos, siendo unos lobos en busca masiva de sus “presas políticas; convierten a los ciudadanos militantes o no, en botín.  

El manipuleo de masas “amorfas” dentro de la política mexicana, es utilizado por los partidos para ganar adeptos, sobre todo en cierto porcentaje de la sociedad (de todos los niveles sociales, pero más en la clase media baja o baja), de personas menos informadas o, de aquellas que se dejan manipular con la retórica populista, donde le ofrecen “cielo, el sol y las estrellas”. “El ofrecer no empobrece, el dar (lo de otros) es lo que chinga”. 

Respecto a la manipulación política que muchos llamamos, erróneamente maquiavelismo, en un artículo escrito por Adrián Pignatelli, en un medio informativo Infobae. Titulado: Maquiavelo el pensador, que alertó sobre la corrupción, el sectarismo de los políticos y los autoritarismos. El autor escribió en el 2022 (fragmentos): “ha 495 años que fallecía el escritor, filósofo y funcionario.  Por siglos lo acompañó el estigma de haber impuesto un pensamiento <maquiavélico>, cuando en realidad expuso las verdaderas características de la política tal cual era, defendió la democracia, las libertades y alertó el peligro de la tiranía […]” 

El autor comenta que, a casi 500 años de la muerte de Maquiavelo, hay quienes sostienen que para arreglar la crisis que enfrentan las democracias en el mundo, hay que leer a Maquiavelo (El Príncipe, o el mandamás), donde se pueden encontrar varios “tips” para los dirigentes (ladinos o no), para los ciudadanos y un llamado de atención para los políticos soñadores de obtener el poder desmedido. Su prédica no iba dirigida a los tiranos de cómo manejar el poder ilimitado. Maquiavelo buscaba abrirle los ojos al ciudadano (más bien el entendimiento), de lo que eran capaces los políticos tiránicos, si no se les ponía un límite, ha estos manipuladores de masas para conseguir sus fines personales o de grupos. 

Alerta, en su obra, las consecuencias de las malas decisiones de los gobernantes y las instituciones corruptas, que pueden hacer actualmente sentarse cómodamente, a varios políticos en un sillón del poder. Sus agudas observaciones bien pueden aplicarse al contexto político actual.  Maquiavelo tenía bien claro la concepción moderna de lo que es el estado, qué es un patriota y republicano. El autor de el articulo de referencia, se pregunta. ¿era realmente maquiavélico? 

Por su biografía y sus obras, la respuesta de ese mal aplicado adjetivo, Él no era así.  

Lo que, si es cierto, en una mayoría de los políticos, es que son ladinos, porque ocultan “oscuras intenciones”, tal cual letra de la canción de Joan Manuel Serrat: Algo Personal. 

La letra va dirigida directamente a los políticos de cualquier país; para no dejar sentidos a muchos “machuchones de la política” mexicana: <Probablemente en su pueblo se les recordará/ Como cachorros de buenas personas/ Que hurtaban flores para regalar a su mamá/ Y daban de comer a las palomas […]  / Hombres de paja que usan la colonia y el honor/ Para ocultar oscuras intenciones/ Tienen doble vida, son sicarios del mal/ Entre esos tipos y yo, hay algo personal […]>. 

“El verdadero modo de llegar al paraíso es aprender el camino del infierno para eludirlo”. Nicolás Maquiavelo. (Florencia 1469-1527). 

raulhcampag@hotmail.com 

XRaulHectorCamp1  

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.