Con motivo del séptuagésimo primer aniversario de la reforma constitucional que dio el voto a las mexicanas, las diputadas dispararon un rollo histórico sobre los avances que México ha logrado a raíz de dicha reforma. De acuerdo. Pero ¿por qué no van más allá del simple rollo?
Podrían tomar como ejemplo el homenaje que rinde la presidenta Sheimbaun, durante las ruedas de prensa mañanera, a las mujeres que plasmaron su impronta en la historia de México con sus actos heroicos, científicos, pedagógicos, políticos, etcétera. Y no va ese homenaje en términos vagos, sino con los nombres de las mujeres y las fechas y circunstancias en que actuaron.
En Sonora podrían personalizar lo que han hecho por Sonora, mediante el ejercicio del Legislativo, las mujeres que han sido diputadas. Cito algunos nombres que me vienen a la memoria:
La diputada Enriqueta de Parodi, escritora y sembradora de bibliotecas; la diputada Claudia Pavlovich, primera mujer gobernadora; la diputada Cecilia Soto, que fue candidata a la Presidencia de la República y escribió aquella página memorable cuando trabajó en una maquiladora de Empalme, sin revelar su identidad, para descubrir cómo se violaban los derechos de las trabajadoras; las diputadas que han sido alcaldesas en sus municipios: Irma Villalobos en Agua Prieta, Dolores del Río y Célida López en Hermosillo, entre otras varias; la diputada María Mercedes Corral, monopolista de títulos universitarios; la diputada Magda Zulema Mosri, de excepcional inteligencia y excepcional belleza, etcétera.
Hay mucha tela de donde cortar; yo nada más hago la sugerencia para que, si les interesa, se pongan a investigar, aunque eso sí, desprovistas de celos políticos.
CALDERÓN Y JUEZA, QUÉ PAR
Grandiosa fue la mañanera de ayer. Para comenzar, se dio un repaso a la carrera de delincuente de Genaro García Luna, que hasta resulta complicado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y quedó claro que Felipe Calderón no pudo ignorar la sucia carrera de este bandido al grado de que no andará muy errado el que lo considere socio del narcotráfico (a Calderón).
A una jueza de Veracruz le tocó hacer el ridículo al “ordenar” a la Presidenta que elimine del Boletín Oficial de la Federación la reforma constitucional que fundamenta la reforma al Poder Judicial. Y hay medios que le hacen el juego a esta gente difundiendo en tono serio tales estupideces.
carlosomoncada@gmail.com