Confieso que no soy creyente, pero ante todo lo que se aproxima, envidio a quienes cuentan con un santo de su devoción a quien le piden ayuda para cargar el paquete que les dobla la espalda. Le dedican una rezadita y se quedan tranquilos con la firme confianza de que el santito les hará el milagro.
Ya comenzó a funcionar la maquinaria electoral que este año nos llevará a la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de Sonora. Como ya lo saben cajemenses y hermosillenses, los diputados salieron a visitar los municipios grandes para escuchar opiniones de ciudadanos sobre el procedimiento de elección. Al mismo tiempo habremos de atender el llamado de la Federación para tomar parte en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia y demás jueces del Poder Judicial de la Federación.
¿Qué tanto será el ajetreo que provocarán los candidatos? ¿Serán capaces de realizar campañas discretas, o como los aspirantes a los puestos de elección popular que ya conocemos, echarán discursos en plazas y jardines públicos y ensuciarán nuestros porches y garajes con volantes de propaganda?
Si alguno piensa que habrá que aguantar lo que venga ya que en 2026 no habrá elecciones y podremos descansar de monsergas, le recuerdo que en octubre del año próximo se abrirá el proceso electoral para escoger al gobernador de tres años, según la ya conocida reforma constitucional. Y que los políticos que quieren sacrificarse por nosotros no aguardarán a octubre, desde que entre el año se pondrán en actividad, Y adiós a nuestra paz.
Por eso creo que necesito un apoyo especial para sobrellevar lo que viene. ¿A qué santo me recomiendan?
GRACIAS POR EL APOYO
Doy sinceramente las gracias a las personas que me han comprado ejemplares de “La saga de la cultura sonorense 1831-2020”, porque me ayudarán a publicar el IV y último tomo de la serie. A quienes no han venido por los tres tomos anteriores, les informo que la oferta de 3 por $700 sólo durará lo que resta de enero. Gracias.
carlosomoncada@gmail.com