El andador (o como se llame técnicamente) que construyó el Gobierno del Estado en las playas de Huatabampito ha sido recibido con alborozo y beneplácito por los vecinos del Valle del Mayo. Ahora pueden desplazarse sin hundirse en la arena.
La gente tiene predilección por estas obras, ubicadas no lejos de casa, verdaderos paseos gratuitos enmarcados en paisajes naturales. Como anillo al dedo para las familias que carecen de dinero para hacer turismo fuera de su comarca.
En algunos municipios han creado obras similares que no duran mucho porque un gobierno las realiza y el siguiente las descuida, a veces por celos políticos y a veces por simple negligencia.
Creo que el récord en duración lo lleva la laguna del Náinari de Ciudad Obregón (si hay otro paseo más antiguo, me informan, por favor). La inauguró el alcalde René Gándara Romo, ya fallecido, en 1955; va que vuela para el centenario. Tengo fijado en la memoria para siempre el momento en que anunciaron, a través de altavoces, que el presidente municipal se disponía a abrir la compuerta del canal vecino cuya agua pasaría a llenar el gran vaso de la laguna. Todos los que andábamos abajo, en lo más hondo de ese vaso recién excavado, nos echamos a correr hacia arriba para “ponernos a salvo” del torrente o nos ahogaríamos.
La laguna tardó 21 días en llenarse.
Bueno, les ofrezco esa imagen como pretexto para felicitar a las familias de Huatabampo por el estreno de los flamantes andadores.
TRANSPARENCIA Y CUENTAS CLARAS
La rectora de la Universidad de Sonora publicó ayer en la prensa un informe claro del manejo de las finanzas correspondiente al año fiscal 2024. En él se indica que los estados financieros están a disposición de quien quiera consultarlos.
La publicación de ese informe ha sido, a lo largo de este fructífero rectorado, una práctica normal, pero en las circunstancias actuales se antoja una respuesta a las versiones difamatorias de dos de los candidatos a la rectoría contra la autoridad universitaria. No digo sus nombres pero se trata de dos cabezas huecas que estaban seguros de que iban a ganar. Y no.
carlosomoncada@gmail.com