El 25 de junio se presentó públicamente el Índice CIVICUS de la Sociedad Civil en México, una investigación que permitirá obtener una “fotografía” de la sociedad civil mexicana: su composición, nivel de organización, valores, fortalezas y debilidades; así como la percepción ciudadana del impacto que tiene la sociedad civil organizada en las decisiones públicas.
Esta investigación será coordinada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, con el apoyo de la embajada británica.
El Índice de la Sociedad Civil (ISC) se construye aplicando una metodología rigurosa, desarrollada por la organización internacional CIVICUS (World Alliance for Citizen Participation), que está integrada por más de 600 organizaciones. Esta metodología posibilita comparar las características principales de la sociedad civil entre los países que lo aplican.
De junio de 2009 a abril de 2010 participarán en esta investigación 56 países (diez de América Latina).
Durante la presentación, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, señaló que la información cuantitativa se obtendrá gracias a 65 indicadores obtenidos de sondeos realizados a organizaciones de la sociedad civil, y a actores estratégicos para el sector, como son gobierno, empresa, medios de comunicación, así como sindicatos y colegios de profesionistas.
También se realizarán sondeos a la población en general, para recabar información sobre la percepción que tiene sobre el sector de la sociedad civil. Mientras que los datos cualitativos se recabarán a través de estudios de caso y talleres regionales en los que se presentarán los avances de la investigación y se documentará la retroalimentación con actores de todo el país.
Destacó que el ISC es una investigación orientada a la praxis, porque sus resultados ayudarán a la construcción de una agenda común de la sociedad civil en México, lo que a su vez permitirá avanzar en su trabajo para mejorar las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales, etc.
Por su parte, Elio Villaseñor Gómez, Director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, afirmó que para legitimar los datos recabados, se ha conformado un Consejo Asesor del ISC en México, cuyos miembros recibirán y analizarán los primeros resultados de la investigación y contribuirán con su opinión a enriquecerla, y contribuirán a la implementación de la investigación.
Añadió que, al estar integrado por personas que trabajan en fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, organismos gubernamentales, la academia, organismos multilaterales y empresas; el Consejo Asesor será una garantía en sí mismo, de que la investigación no se realizará desde una perspectiva en particular.
Posteriormente, David Pérez Rulfo, Director de Corporativa de Fundaciones, quien habló en nombre del Consejo Asesor, subrayó la relevancia de la del ISC, pues ésta será la primera investigación sobre sociedad civil que no se realice desde la academia, al contrario, será la sociedad civil el actor principal para su elaboración.
Antes de concluir su participación, Pérez Rulfo aclaró que los actores sociales que participarán en los sondeos deberán tener las siguientes características: legalidad, organización y representatividad.
Por último, Sophie Honey, Consejera para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica, comentó que dada la experiencia que tienen en el Reino Unido, consideran que la relación entre la sociedad civil y el gobierno es un factor muy importante para generar nuevas ideas y para la toma de decisiones públicas.
Por ello, después de seis años de apoyar a organizaciones de la sociedad civil mexicanas en proyectos sobre cambio climático, derechos humanos y la reforma económica, este año la embajada ha comenzado a apoyar iniciativas para fortalecer el sector de la sociedad civil, siendo el Índice Cívicus de la Sociedad Civil el primer proyecto que se apoya en México para este fin y el Cemefi la primera institución a la que otorga recursos en esta área.
Señaló que el objetivo principal de la embajada al apoyar la realización del ISC es fomentar que la participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas sea mayor y más activa.
Concluyó su intervención haciendo hincapié en que, independientemente de que exista discordia con las propuestas o posturas que tienen los diferentes actores de la sociedad civil, el diálogo con este sector es elemental, por lo que es preciso buscar una relación constructiva entre el gobierno y la sociedad civil.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Blanca Heredia, Presidenta del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a la Actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil, consideró la realización del ISC como una muestra del desarrollo que ha alcanzado la sociedad civil en México, y expresó su apoyo a este sector para construir una nueva relación con el gobierno.