CD. DE MÉXICO.- La organización el Poder del Consumidor acusó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ocultar información, en torno a varios contratos firmados con empresas refresqueras trasnacionales y otros que sólo fomentan la ingesta de productos chatarra entre la niñez de México en los niveles de primaria y secundaria.
A través de un amplio documento presentado ayer se destacó que la SEP ha negado la celebración de convenios con Coca Cola, Pepsico y Bimbo, no obstante que la exsecretaria Josefina Vázquez Mota participó públicamente en el lanzamiento de programas de esas refresqueras al interior de las escuelas, programas que, cada uno, se anunció afectaría a más de un millón de niños.
La comisionada ponente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jaqueline Peschard Mariscal, admitió el recurso de impugnación presentado por la organización el Poder del Consumidor ante la negativa de la SEP de brindar información sobre los convenios realizados con Coca Cola, Pepsico y Bimbo entre los años 2000 y 2008. El 16 de julio pasado la Unidad de Enlace de la SEP ratificó la respuesta en el sentido de que "no se encontró ninguna información relativa a acuerdos, convenios, y/o contratos realizados" con las empresas mencionadas.
Convenios
En el documento presentado se explicó que no es posible aceptar que no existen o existieron convenios con Coca Cola y Pepsico cuando la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, participó en el lanzamiento de los programas "Movimiento Bienestar" y "Vive Saludable Escuelas", de ambas empresas respectivamente.
En el caso de "Movimiento Bienestar" se anunció, entre otras cosas, la distribución de materiales entre padres y maestros, en el "Vive Saludable Escuelas" el de un software en miles de escuelas. Nos preguntamos si es posible entrar de esta manera a las escuelas sin tener un convenio o acuerdo con la SEP".
Mientras se da un proceso global de retirar la comida chatarra de las escuelas, En México la SEP ha permitido el fortalecimiento de la presencia de estos productos en las escuelas. A lo anterior se suma el ocultamiento de los acuerdos que ha realizado esta institución con las empresas Coca Cola, Pepsico y Bimbo. La administración anterior de la SEP llegó al extremo de organizar la primera Feria de Cooperativas Escolares con la presencia de estas empresas con sus productos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal.