HERMOSILLO.- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Sonora, Gorgonia Rosas, se comprometió a impulsar una iniciativa de ley que revoque la reforma de la Constitución que ha negado el derecho a decidir a las mujeres sonorenses.
La legisladora asumió este compromiso con las activistas de diferentes agrupaciones, y organizaciones civiles de mujeres y feministas sonorenses que se manifestaron a las puertas del Congreso local en contra de las leyes que penalizan el aborto.
Gorgonia Rosas ofreció establecer una mesa de trabajo el próximo 10 de febrero y pidió la participación de los integrantes de la comisión que ella preside, las representantes del Instituto Sonorense de la Mujer, y las organizaciones civiles que estuvieron presentes en la manifestación.
Previamente, y en forma simultánea a la manifestación que se realizó en el Distrito Federal a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ciudadanas sonorenses de diversas organizaciones entregaron en las puertas del Congreso local volantes con información sobre las leyes aprobadas en 17 estados del país que violan los derechos de las mexicanas.
Margarita Bejarano, integrante de la Colectiva Observatorio Feminista, leyó el pronunciamiento en el que exigen la libertad a las mujeres que decidieron abortar, la defensa del Estado laico, que las y los legisladores de Sonora, en apego a su deber, salvaguarden las garantías individuales de las mujeres y que se pronuncien por la no aceptación de la iniciativa para reformar la Constitución Política Mexicana que intenta proteger "la vida desde el momento de la concepción".
A su vez, Leticia Burgos, integrante de la Red Feminista Sonorense, dijo que para poder asegurar la laicidad del estado de Sonora y la educación, se tendrían que hacer reformas a los artículos 25 y 91 de su constitución.
Sostuvo que para revocar la penalización de la interrupción del embarazo, se tendría que derogar la reforma al artículo 4° y para garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres se tendría que volver a estructurar el mismo artículo y hacer cambios al artículo 16.
Comentó que días anteriores a la manifestación, ya habían trabajado en una posible iniciativa de ley que salvaguarde los derechos de las mujeres sonorenses y que la idea es presentarla a los diputados del congreso local.