CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal que cumpla los compromisos adquiridos en convenios internacionales para erradicar el trabajo infantil y realice una radiografía de las peores formas en que laboran los menores.
En un pronunciamiento emitido por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, celebrado el pasado sábado, 46 organizaciones no gubernamentales recordaron que México, al igual que Venezuela y Cuba, carecen de un órgano intersecretarial para atender al trabajo de los niños.
Agregaron que en América Latina, sólo México no ha validado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que la edad mínima para el ingreso al mercado laboral son los 15 años.
"A pesar de la ratificación de instrumentos internacionales de protección a los derechos de los niños y las niñas, en el País aún no se ha logrado dar vigencia y efectivo cumplimiento al derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir libres de la explotación que supone el trabajo infantil", destaca el posicionamiento.
Entre los firmantes se encuentran la OIT, Save the Children, la CROC, Ririki Intervención Social y Caminos Posibles.
Victoria Cruz, coordinadora del proyecto "Alto al Trabajo de Infantil en la Agricultura", que implementa la OIT en México afirmó que en el mundo trabajan unos 215 millones de niños y en México 3.6 millones según cifras del INEGI.
"La mayor parte de los niños en México se concentra en la agricultura, igual que en el resto del mundo, uno de los trabajos más peligrosos que cualquier niño o niña puede realizar porque están expuestos a temperaturas elevadas, a cuestiones económicas muy complicadas, uso de herramientas muy peligrosas", dijo en entrevista durante la presentación de la campaña "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil".
Cruz aseguró que es necesario que se generen mayores oportunidades de trabajo y de seguridad social para los adultos con el fin de que no tengan que poner a trabajar a sus hijos.
Por su parte, Nashieli Ramírez, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia, subrayó que el Gobierno tiene una agenda pendiente en la elaboración de políticas públicas para abatir el empleo infantil.
"Es una falacia decir que los niños trabajan porque son pobres y que si dejan de trabajar qué van a hacer, lo que necesitamos es tener una agenda donde demandemos que los adultos tengamos un trabajo digno y en esa medida nuestros hijos no tengan porqué trabajar".
(Verónica Sánchez / Agencia Reforma)